Bermúdez ordena la depuración del padrón

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha ordenado a través de un decreto el inicio, de oficio y con carácter de urgencia, del procedimiento de tramitación de aquellos registros e inscripciones del padrón municipal que no puedan acreditarse documentalmente, o de aquellos en los que se haya detectado la existencia de deficiencias no subsanables.

A través de una nota de prensa el alcalde responde así a las críticas de la formación política Sí se puede que ha denunciado la existencia de hasta 15.000 inscripciones realizadas a partir del año 1996 que como mínimo son irregulares ya que se utilizaron Documentos Nacionales de Identidad (DNI) que o bien eran falsos o inexistentes.

Con esta medida tomada por el alcalde “se pretende depurar la cifra del Padrón Municipal con fecha 1 de enero de 2013 y evitar las discrepancias existentes entre los datos que tiene el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que posee el propio Consistorio”.

El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, confirmó en el pleno del lunes que estas irregularidades darán lugar a que Santa Cruz deje de recibir este año 2,3 millones de fondos regionales y nacionales cuyo reparto se basa en criterios demográficos.

El Ayuntamiento recuerda que antes de tomar esta medida, el pasado 9 de enero se constituyó un equipo de trabajo, integrado por técnicos municipales, que realizaron una revisión de todas las hojas padronales, habitante por habitante y vinculadas a los registros del INE, conforme a los listados facilitados por la jefatura del Negociado de Población y Demarcación Territorial.

Dichos trabajos finalizaron el 22 de enero, emitiendo un informe, que a su vez fue derivado a la dirección general de Organización y Régimen Interno, que determinó varias conclusiones y propuestas.

El decreto establece, asimismo, la inspección de los servicios que se gestionan por parte del Negociado de Población y Demarcación Territorial, que “habrá de ser instruido por el Servicio de Planificación Estratégica, Económica y Competitividad, dando traslado a Alcaldía del resultado de las actuaciones, así como de las recomendaciones que se deriven de este informe”.