El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, denunció este martes que el Gobierno central favorece en los Presupuestos Generales del Estado a Gran Canaria, donde gobierna el partido socialista, en detrimento de Tenerife.
Según el viceconsejero, estos presupuestos tratan de manera diferente a Canarias, donde la inversión por habitante es inferior a la media del resto de las Comunidades Autónomas.
Asimismo declaró que esta diferencia es aún mayor en Tenerife donde la media de inversión por habitante es incluso menor que la media canaria.
El vicepresidente del Cabildo tinerfeño denunció también que en las enmiendas presentadas por el Partido Socialista en el Congreso de los Diputados se observan unas partidas presupuestarias que sólo favorecen a una isla, Gran Canaria, que dispondrá de 21 millones de euros.
“Esto se produce con el beneplácito de los socialistas grancanarios que gobiernan en la isla y con la complicidad en silencio de los socialistas tinerfeños que apoyan que Zapatero invierta solamente en Gran Canaria”, afirmó el viceconsejero.
Transportes públicos y turismo
Bermúdez señaló también que las mayores diferencias presupuestarias entre las dos islas capitalinas se aprecian en los transportes públicos donde se ha otorgado 10 millones de euros a Gran Canaria, y en materia de rehabilitación turística donde disponen de dos millones.
En cambio, el vicepresidente denunció que el Cabildo de Tenerife debe recurrir a los fondos públicos de los tinerfeños para invertir en estas materias.
Ante el acuerdo firmado por la Dirección General de Costas del Gobierno central y el Cabildo de Gran Canaria por importe de 61 millones de euros, Bermúdez denunció no se ha tenido “la gentileza” de invitar al Cabildo de Tenerife ni siquiera a las reuniones celebradas en la isla.
Es por todo esto que el vicepresidente afirmó que a pesar de que la actitud del Cabildo tinerfeño hasta ahora ha sido la de ser prudente, ha llegado el momento en el que “no podemos estar más tiempo callados”.