El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, dijo este lunes que la Autoridad Portuaria tiene la competencia exclusiva en la limpieza de los derrames de crudo que se puedan producir en los recintos portuarios. Por ello, agregó Berriel, la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural no participó en las tareas de limpieza del derrame de fuel producido el pasado mes de octubre en el puerto de Tenerife.
La diputada del grupo Socialista Gloria Gutiérrez, que había presentado una pregunta sobre este asunto, dijo que las directrices sobre aguas marinas establece la competencia autonómica en garantizar la calidad de las aguas ante posibles contaminaciones y precisó que el vertido de la empresa CEPSA se produjo no desde un barco sino desde tierra.
Domingo Berriel señaló que, sobre las directrices, está la norma estatal que establece las competencias exclusivas estatales en la limpieza de vertidos, procedan de un buque o de tierra.
Matizó que aunque la APMUN no intervino mantuvo una estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria y sabe que se abrió un expediente y se aplicó una sanción por ese vertido.