Bethencourt (CC) destaca el “enorme potencial” del enoturismo en Tenerife y aboga por la colaboración público-privada

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, afirma que el enoturismo tiene un “enorme potencial” en la isla por lo que propone más “coordinación” entre el sector público y el privado para generar nuevas fuentes de riqueza.

En declaraciones a Europa Press, reconoce que la asociación de la 'Ruta del Vino de Tenerife' está “un poco parada” porque han perdido “estructura” debido a la crisis económica, y ahora se trata de “buscar un modelo de gestión” dado que la Fundación Tenerife Rural, que la iba a sostener, va a desaparecer dentro de la reordenación de empresas públicas y fundaciones ordenada por el Cabildo.

“El espacio de promoción ahora lo cubren los consejos reguladores y hay que buscar un modelo que abarque toda la isla [ahora solo está Tacoronte-Acentejo y La Orotava] en el que estén representados los consejos [el Cabildo solo quiere uno insular], entidades privadas, ayuntamientos y el Cabildo”, señala.

Bethencourt cree que ahora hay que ser más “eficiente” con el gasto público y potenciar la “cooperación” con el sector privado, reto que la corporación insular va a abordar en el último trimestre del año.

En su opinión, Tenerife no puede cometer el “error” de imitar el modelo de La Rioja, donde su turismo alternativo pivota en exclusiva sobre el vino. “Nosotros tenemos valores complementarios al vino como la repostería tradicional, la agricultura de medianías o el aprovechamiento del litoral, y tenemos que colaborar entre todos sin crear nuevas estructuras”, explica.

En esa línea, cree que el “paraguas” de 'Saborea Tenerife', que pretende convertir a la isla en un destino de turismo gastronómico será un “gran apoyo”, lo mismo que las rutas de 'Tenerife Rural', una iniciativa que prepara el Cabildo para que se conozca el mundo rural a través de las nuevas tecnologías.