Las bicicletas de LPGC pueden acabar en el depósito municipal

El juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por un agente comercial contra la empresa BH Bikes Europa, fabricante de las bicicletas de las que se surte, entre otros, el servicio de préstamo Biciambiental del Ayuntamiento de la capital grancanaria, por un presunto delito de estafa y falsificación de los certificados de homologación.

En caso de prosperar la querella, que fue presentada en enero de este año, y de ajustarse a ella la situación legal de las bicicletas ambientales de Las Palmas de Gran Canaria, como sospecha el denunciante, estas podrían acabar inmovilizadas en el depósito municipal, según marca la legislación vigente. En la causa están actualmente imputados José Luis Beistegui Chirapozu, presidente y propietario del grupo BH, y José Antonio Gómez Damborenea, gerente administrador.

Los hechos denunciados se remontan a abril y mayo de 2011, cuando el querellante rubricó dos contratos con la empresa BH Bikes Europa, uno para su representación en Canarias y otro para la distribución, alquiler y venta de unas bicicletas con las que pretendía ofrecer un servicio a turistas en el sur de Gran Canaria a través de una mercantil creada a tal efecto.

Tras realizar las pertinentes comprobaciones sobre los vehículos que iba a comprar, el querellante se percató de que las bicicletas que habían sido lanzadas al mercado, fabricadas en China, tenían “una única contraseña de homologación obtenida el 21 de febrero de 2009, otorgada por el Ministerio de Industria exclusivamente para un modelo”, tal y como obra en la ficha técnica.

El Real Decreto que regula la materia establece que cada tipo de vehículo debe llevar su propia contraseña de homologación, que la asigna el Ministerio de Industria con una tramitación que puede llevar hasta ocho meses. Sin embargo, según la querella, BH “utiliza para poder comercializar sus vehículos unos números totalmente fraudulentos, que se han otorgado para otros vehículos distintos y que troquela en China”.

Como pruebas en la causa, ha presentado fotografías de las bicicletas con sus números de homologación presuntamente fraudulentos y un acta de inspección realizada por la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria que acredita la incidencia denunciada tras el registro de dos establecimientos de venta.

El querellante recuerda en su escrito que la compañía aseguradora no cubriría la responsabilidad civil ante cualquier siniestro que se produjera con las bicicletas “si descubriese que el vehículo tiene irregularidades”. La empresa BH Bikes Europa decidió finalmente resolver el contrato que unía a ambas partes ante las exigencias del querellante para regularizar la situación de los vehículos, dando lugar al inicio del procedimiento judicial.

El préstamo dejará de ser gratuito

El concejal de Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció el pasado lunes que el servicio de préstamo de bicicletas de la capital dejará de ser gratuito a partir de la primavera de 2013 y que lo sacará a concurso, presumiblemente, en noviembre. Según los datos apuntados por el edil, los precios los pondría la corporación y rondarían los 40 euros para el abono anual y los 3,5 para el mensual. Además, el Ayuntamiento tiene la intención de ampliar el número de bicicletas en 500 vehículos.

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