La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Blanco califica a Rivero de ''crispador'' que actúa como ''franquicia'' del PP

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijo este sábado que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, es un “crispador” que actúa como “franquicia” del PP en Canarias.

Durante su intervención en la inauguración del congreso extraordinario de los socialistas canarios, Blanco consideró que si Rivero quiere ser el presidente de todos los canarios, “si quiere diálogo” con el Gobierno de España, “tendrá que dejar de ser el embajador en Canarias de Mariano I, el Rey de Génova”.

Con estas palabras el dirigente socialista aludió al reciente vídeo del líder del PP Mariano Rajoy, del que comentó que “alguno dijo” que “se parecía a Arias Navarro”.

Y añadió: “Yo no he dicho eso; yo he dicho que por un día se sintió Mariano Rajoy el Rey de la calle Génova, que es donde está la sede del PP y donde se ha grabado ese vídeo”.

En su alocución a los delegados del PSC-PSOE, Blanco reivindicó los colores de enseña nacional (“he subido con un cuaderno amarillo, que junto a las siglas del PSOE bien podría ser la bandera de España”, comentó), y el nombre de la nación, pues el PSOE, subrayó, es “el único partido de España que tiene la letra de España desde hace más de 125 años”.

Dijo que los resultados de las elecciones autonómicas del 27-M van a ser “una anécdota” en relación “con el varapalo que van a tener en las próximas elecciones generales” tanto CC y PP, “este Soria y un tal Paulino”, de los que dijo que, al formar gobierno de coalición, no han sabido interpretar el mensaje de los ciudadanos.

Por ello les vaticinó en las próximas elecciones una derrota “más contundente”.

Para Blanco, Coalición Canaria “ha perdido el sentido de su ser, si es que en algún momento lo tuvo”, pues se ha convertido “en una franquicia del PP aquí en Canarias”.

Pero no una franquicia “de cualquier PP”, sino “del peor PP”, el de “la mentira y la crispación, y el delegado de esa franquicia en Canarias es, afirmó, ”el máximo responsable de esa crispación“: el presidente del Ejecutivo canario.

“Ahora la política de Canarias está regida por un crispador, que es Paulino Rivero”, prosiguió Blanco, quien contestó al presidente canario que si pide diálogo al Estado, que lo haga desde la base de la verdad y no de la mentira, que “es lo que está haciendo” con sus criticas a los Presupuestos General del Estado para el 2008.

“Si quiere diálogo tendrá que dejar de ser un líder de partido y ser un presidente del Gobierno, tendrá que dejar de ser el delegado de la franquicia del PP, de la frustración y la mentira, y ser el presidente de todos los canarios”, añadió.

Tras referirse a los vídeos del PP protagonizados por su líder, Blanco bromeó sobre el nombre de Rajoy: “Tampoco le voy a llamar Marianico; él a mí me llama Pepiño. Le podría llamar ”Marianico el breve“, pero no se lo voy a llamar”.

Blanco sostuvo que la primera foto que se hizo Rivero después de las elecciones fue para “arrodillarse delante de Rajoy para pedirle que le apoyara”.

Sobre el Estatuto de Canarias, dijo que no se va a aprobar porque “los dirigentes actuales de CC quieren que los votos de los canarios no sean iguales”, mientras que, por contra, el PSOE no renuncia al principio de igualdad

“Queremos un Estatuto de primera para una autonomía de primera, pero siendo todos los ciudadanos de primera”, dijo.

Pronostica dos diputados socialistas más en Canarias

Blanco pronosticó que el PSC-PSOE obtendrá dos diputados más en las próximas elecciones generales del 2008, con lo que los socialistas volverán a ser la primera fuerza política de Canarias.

Durante su intervención en el congreso extraordinario Blanco afirmó que “no habrá otro grupo” parlamentario de Canarias en el Congreso más que ellos, los socialistas.

“Seremos la voz de Canarias”, afirmó el secretario de organización del PSOE.

En la apertura del congreso, el actual secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, pidió a López Aguilar que lidere el cambio en el partido regional.

“Es el mensaje y el discurso que hiciste para Canarias; quiero que también sea el discurso para este partido: haz el cambio”, dio Alemán.

En una breve intervención, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, pidió a los socialistas canarios “unidad” y “trabajo”, que se dejen de cuitas internas, porque “lo cabreante es tener que liar con algunos toros de la política canaria” como es, dijo, “el Gobierno”.

De su lado, el secretario insular del PSC en Gran Canaria y presidente del Cabildo de la isla, José Miguel Pérez, subrayó que el partido socialista lidera “un proyecto de cambio político, donde no hay distancia entre los principios y lo que se hace”.