El presidente del comité de huelga de Bomberos, José María Monzón, desmintió este sábado que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria esté sufriendo su actual estado de precariedad debido a los gastos de personal, como afirma la presidenta del Consorcio y consejera del Cabildo de Gran Canaria, Encarna Galván.
En un comunicado, CCOO Canarias explicó que según los trabajadores, el problema presupuestario se debe al incremento de nada menos que 4.028.996 de euros en el capítulo de gastos corrientes.
Monzón salió así al paso de la acusación de Galván sobre el desconocimiento por parte de los trabajadores de la realidad económica del Consorcio. Así, los trabajadores afirmaron que cuando se confeccionó el presupuesto del año 2009 por un total de 15,3 millones de euros, se destinó a gastos de personal casi el 90% del presupuesto, mientras que el otro 10% (unos 1,5 millones) se destinaron a gastos corrientes, como mantenimiento de vehículos, parques, materiales etc.
Así, fue a mediados del 2009 cuando se modificaron estos presupuestos, reduciéndose el gasto de personal en 800.000 euros, mientras que los gastos corrientes sufrieron un considerable aumento, pasaron de 1,5 a 5,5 millones euros, lo que hizo que el presupuesto inicial se disparase a 20.165.585 euros.
Los trabajadores recordaron que en el año 2008 se cerraron las cuentas con un superávit de 4,1 millones euros y un remanente de Tesorería de 7,1 millones. Desde el comité de huelga y anteriormente desde la Junta de personal se ha venido denunciando que es el despilfarro ocasionado por la gestión del Consorcio la que ha avocado a esta situación, que ahora pretenden que paguen los bomberos.
Por su parte, explicaron que a mediados del año 2009 los representantes de los trabajadores, mediante la junta de personal, pidieron por escrito que se justificasen una serie de gastos en empresas externas que por aquel entonces ascendía a unos 900.000 euros. Desde el Consorcio se contestó que no eran funciones de la junta de personal pedir justificaciones sobre el gasto del Consorcio.
“Ahora, un año después nos aplican un decreto y nos piden un esfuerzo para solventar una situación a la que hemos llegado por la mala gestión y despilfarro ocasionado. El discurso continuo por parte de la dirección del Consorcio a los alcaldes, centrando el problema de la viabilidad del Consorcio en los refuerzos, refuerzos que se originan por la falta de personal y que por ello hay que cubrir esas vacantes con el mismo personal ya existente, suponen un incremento en los presupuestos iniciales del año 2009 de 800.000 euros, mientras que el aumento en las partidas de gastos corrientes ascendió a 4.028.996 euros”, denunció Monzón.
Asimismo, en este año 2010, con las arcas del Consorcio en precario, y en un clima de austeridad y ahorro, los gastos corrientes han sido modificados de su cantidad inicial, en aproximadamente 700.000 euros, pasando de 1,4 a 2,1 millones de euros.
Por su parte, los bomberos apuntaron que al asumir Rosa Monzón la dirección del Consorcio, redujo la relación de puestos de trabajo en la escala de bomberos, de 200 a 186. “Si desde el año 2008 se hubiese llevado una política de austeridad y aumento progresivo de plantilla --añadió-- en estos momentos no estaríamos en la situación que nos encontramos, con las arcas vacías y una plantilla muy por debajo de la media necesaria para atender las emergencias con el mínimo de seguridad para los intervinientes y para el propio ciudadano que es a quien prestamos el servicio”.
Finalmente, los bomberos señalaron a Galván que son “los mismos bomberos con los que el PSOE y Nueva Canarias se sacaban fotografías durante el mandato del PP, por lo que no somos nosotros los que estamos haciendo partidismo. Esto demuestra que el partidismo es el que hacen los políticos cada 4 años, cuando se acercan las elecciones”.