“Aquí quien decide soy yo”. Con estas palabras y una orden de expulsión ha zanjado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, la protesta protagonizada este lunes por representantes de la plataforma a favor del derecho al aborto Yo decido desde la tribuna del salón de plenos de la Casa Palacio de la institución insular.
Acababa de votarse una moción conjunta presentada por PSOE, NC y CC donde se solicitiba paralizar la modificación de la Ley del Aborto propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Los 13 votos de los consejeros del PP, unidos a los de los tránsfugas Juan Domínguez y Antonio Hernández Lobo, evitaron que prosperase la moción, que contó con el apoyo de los 12 representantes de los partidos de la oposición.
Tras el recuento, cuatro representantes de la plataforma Yo decido, integrada por numerosas asociaciones y colectivos de Gran Canaria, desplegaron una pancarta y comenzaron a corear el conocido lema “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, junto a otras consignas como “¿Dónde están, no se ven, las que abortan del PP? Yo si sé donde están, van a Londres a abortar”. “Al menos que nos oigan”, ha exclamado una representante del colectivo antes de la llamada al orden de Bravo de Laguna y la posterior expulsión con el polémico comentario incluido.
La moción, que había sido presentada por los tres grupos de la oposición, recogía las reivindicaciones de Yo decido ante el anuncio de reforma de Gallardón., que impone condiciones más restrictivas, eliminando supuestos y endureciendo requisitos Nayra Alemán, consejera del PSC en el Cabildo, defendió un aborto “legal, seguro y accesible” y recordó que hasta la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para no obstaculizar la interrupción voluntaria del embarazo.
En opinión de Alemán, la propuesta del PP conduce a las mujeres a abortar en la clandestinidad y cercena sus derechos fundamentales. “Como sigamos así, dentro de poco habrá que pedir permiso al marido para poder abrir una cuenta en Bankia”, ha aseverado la consejera.
El consejero de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, ha justificado la reforma planteada por el departamento de Gallardón por la cifra de 120.000 mujeres que abortaron el pasado año en España. “Ahí hay un problema y es necesario regular la situación”, ha manifestado Álamo, quien ha pedido al resto de grupos que se deje de “estigmatizar” al Partido Popular..“El PP no está en contra del aborto, está en contra de determinados supuestos”, ha señalado.
Álamo ha aludido a la denominada Ley Aído, impulsada en 2010 por la entonces ministra de Igualdad, la socialista Bibiana Aído, que permitía a una joven de 16 años interrumpir de forma voluntaria el embarazo sin el consentimiento de sus padres. Para el consejero, “ni siquiera hay consenso científico sobre las repercusiones psíquicas del aborto”.
Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, ha tildado de “simplista” el planteamiento de Álamo basado en la cifra de abortistas del pasado año y Carmelo Ramírez, de Nueva Canarias, ha incidido en la “gran carga ideológica” de la ley.
Yo decido ha denunciado que la nueva Ley del Aborto suprimirá el supuesto de malformación fetal, negará el derecho a la salud a las personas sin documentos (el 40% de los abortos que se realizan son de mujeres inmigrantes), endurecerá los requisitos para acceder a los supuestos de riesgo para la salud física y psíquica de la gestante y“negará la posibilidad de que las jóvenes de entre 16 y 18 años puedan decidir en algo que afectará por entero a su futuro”, volviéndose a regular la edad de consentimiento en 18 años.