El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha defendido la legitimidad de su convocatoria a la sociedad de la isla contra la Ley Turística, a pesar de que se han desmarcado de ella toda la oposición, los sindicatos y la propia patronal hotelera.
En un acto que comenzó con más de 20 minutos de retraso y al que apenas acudieron unas 300 personas, Bravo de Laguna ha estado arropado por los consejeros del grupo de gobierno del Cabildo y por alcaldes y concejales del PP en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Moya, entre otros municipios. El propio PP también ha estado representado por su secretario general en la comunidad autónoma, Asier Antona, y por la presidenta del partido de Gran canaria, María Australia Navarro.
La cita ha contado con los presidentes de la Confederación Canaria de Empresarios y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Sebastián Grisaleña y José Sánchez Tinoco, respectivamente; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, y empresarios como Eustasio López, Ángel Ferreras, Germán Suárez, Santiago de Armas y Agustín Manrique de Lara. El apoyo del deporte ha estado representado por el presidente del Herbalife Gran Canaria, Joaquín Costa, y por el miembro del comité de seguimiento de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014, Rafael Calvo.
Bravo de Laguna ha recordado que las fuerzas sociales y empresariales de la isla se han manifestado en los últimos meses contra el modelo turístico que el Gobierno canario trata de imponer al conjunto del archipiélago, que solo permite hoteles de nueva construcción si son de cinco estrellas. Y, ante las ausencias, el presidente del Cabildo ha dicho que trató de impulsar esta convocatoria de forma consensuada, transmitiendo que no era un acto de partido, ni empresarial ni de una clase social en concreto, sino que “un acto de Gran Canaria porque es la isla la que queda afectada por la ley en su desarrollo turístico de los próximos 25 años”.
Bravo de Laguna ha argumentado que aquellos sectores que no lo han creído así, han “politizado más el acto” con su reacción, porque, si solo acuden miembros del PP, “este será un acto del PP. Sin embargo, en el PP no nos falta legitimación al respecto, porque hemos ganado las elecciones en los principales municipios de la isla, en el Cabildo y tenemos mayor número de parlamentarios grancanarios”, ha agregado.
“A muy última hora se han rajado”
Al dirigente popular le habría gustado haber contado con las fuerzas políticas que le habían asegurado su presencia y que, “a muy última hora se han rajado”, por lo que deberán ser ellos los que tengan que dar las explicaciones de lo que han hecho. “Todos somos mayores de edad y cada uno responde de sus actos”, ha señalado.
“Si ellos quieren, como lo hicieron en su momento, que el único que defienda la bandera de Gran Canaria desde el Cabildo sea el yo, pues lo hago con sumo gusto y sin ninguna vergüenza, todo lo contrario. Hubiera preferido que hubiésemos coincidido esta tarde defendiendo un tema que todos hemos denunciado públicamente”, ha subrayado.
Por su parte, Sebastián Grisaleña ha recordado que los empresarios turísticos siempre han estado en contra de cómo se ha tramitado la ley y que otra cosa es que, por diferencias de temas entre empresas, al final haya una disputa y se desmarquen. “Las cosas no hay que mezclarlas. Me preocupa la posición que va a tomar la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) en un futuro cuando una parte de sus asociados se han desmarcado y ni asisten a la comida con el presidente del Gobierno de Canarias ni a la convocatoria del presidente del Cabildo”, ha resaltado.
Grisaleña ha opinado que la FEHT tiene que estar “por encima de las personas” y ser una organización “cerrada en defensa de sus intereses”, y ha agregado que él es quien representa a todos los sectores del empresariado en la isla. “No soy insularista, sino regionalista, pero sé valorar cuándo las leyes se dirigen más a un sitio que a otro y cuándo, por una cabezonería de un gobierno, no se ajustan a la realidad de cada territorio”, ha comentado.
En su opinión, en este asunto al que hay que oír es al sector empresarial que, en definitiva, “es el que arriesga su dinero y su patrimonio, y lo que quiere son hoteles de cuatro estrellas indistintamente a los de renovación”.
Excusas de la delegada del Gobierno
En la jornada de ayer los dos principales sindicatos de la isla, UGT y CCOO, se desmarcaron de la iniciativa promovida por Bravo de Laguna, y también secundó la renuncia al acto el PSOE grancanario, una posición que hoy han emulado de forma progresiva la FEHT, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Compromiso por Gran Canaria.
La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, excusó su ausencia por entender que como representante del Estado no le correspondía participar en un acto de este tipo. No obstante, también ha reconocido la “plena legitimidad” de su compañero de partido, Bravo de Laguna, para defender los intereses de Gran Canaria en calidad de presidente del Cabildo.