LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha admitido este lunes que “hay demasiada incertidumbre” en educación de cara a los próximos años en cuanto a cuestiones como la acumulación de plazas de infantil y primaria con las de secundaria para las comunidades que han congelado la oferta de empleo público este 2011.
“Hay debate entre las comunidades autónomas. Hay unas que van a sacar plazas, otras que no porque este era un año transitorio. Lo que vaya a ocurrir los próximos cuatro o cinco años hay que verlo con el Ministerio y con la mesa sectorial si se puede acumular o no. No sabemos lo que puede ocurrir entre 2011 y 2015; está en debate el Estatuto del Personal Docente que no acaba de arrancar en el Congreso de los Diputados. Hay demasiada incertidumbre”, apuntilló en rueda de prensa, tras un acto público.
En este sentido, y en relación a si Canarias podría acumular las 59 plazas que tenía previsto ofertar este año a la convocatoria de empleo público de infantil y primaria para Secundaria, admitió que “está sin definir” aunque también dependerá, apuntó, del encuentro esta semana con el Ministerio de Educación donde se fijarán los criterios.
Asimismo, recordó que el Gobierno de Canarias ha sacado oferta de empleo público, entre otras cosas, dijo, porque la Ley Orgánica de Educación de 2006 tiene una disposición transitoria que insta a las administraciones competentes a darle estabilidad al profesorado. Añadió que ello ha conllevado que entre secundaria e infantil y primaria, el Gobierno canario “ha estabilizado” entre 2008 y 2010 a un total de 4.200 plazas.
Estas 4.200 plazas, matizó, ya estaban siendo ocupadas y con el concurso oposición se han estabilizado, convirtiéndose en personal público.
Para 2011, indicó, las administraciones públicas a consecuencia de la crisis interpusieron una “serie de restricciones” para el empleo público, donde el ámbito docente ha sido de las “únicas excepciones que se han permitido”.
En este sentido, explicó que según la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para este año sólo se podían someter a oferta de empleo público hasta el 10 por ciento del volumen general de la tasa de reposición (jubilaciones, fallecimientos) de 2010 que era de 590 personas.
Esto trasladado al ámbito de educación para infantil y primaria, fijaba la tasa de reposición de 2010 y, por tanto, para cubrir en 2011 a través de la oferta de empleo público 59 plazas. Este hecho se trasladó a la mesa sectorial donde la “totalidad” de los representantes en dicha mesa “pidió que no se sacara” la oferta pública.
En cuanto a la pregunta si el no convocar la oferta de empleo público perjudicará al alumnado, afirmó que no cree que sean “situaciones que se pueden correlacionar”, ya que habrá 59 personas que “no tengan empleo estable”. De todos modos, señaló que entre 2008 y 2010 el “volumen mayor de recursos humanos se ha estabilizado” en el archipiélago con las más de 4.000 plazas.
COBERTURA DE BAJAS
Por otro lado, preguntada por el plazo que se tarda en cubrir las bajas en los centros de educación, Brito apuntó que en el caso de infantil y primaria en colegios con un saldo semanal donde “sobran más de 100 horas no se va a activar un recurso de sustitución”; sin embargo, en centro donde hay saldos horarios libre, porque hay más profesorado que grupos y “eso pasa en todos los centros”, salvo que el equipo directivo diga que no se puede cubrir, “no se cubre la baja en infantil y primaria”.
Sin embargo, en secundaria, cuando el instituto informa a los 15 días de una baja, “sí se activa” la cobertura de la misma.
Brito también quiso desmentir lo ocurrido en el centro de educación de infantil y primaria Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria, donde se critica que hay una baja sin cubrir. Agregó que los niños “no están desatendidos” y la formación de los docentes “es magnífica”.
Finalmente, se refirió a la petición que desde el Gobierno de Canarias se hizo para que en los colegios se incluyera el Plan de Atención al Alumnado, de 2002, y donde se fija cómo se organizan las plantillas, a fin de dar a conocer a los padres el método que se lleva a cabo.