El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife vivió este viernes una acalorada discusión entre el gobierno municipal y la oposición a cuenta de la compra por parte de la institución de los derechos de la canción ?versión house plagiada de un grupo musical chileno- de Chicharerros de Corazón, que ha sido durante años la despedida de la murga Ni Pico Ni Corto y que costará a las arcas municipales 25.000 euros.
Los concejales de Ciudadanos de Santa Cruz y del CCN, Guillermo Guigou e Ignacio González, respectivamente, y la concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Maribel Oñate, se enzarzaron en una discusión en torno a esta cuestión, con llamada al orden incluida por parte del alcalde, Miguel Zerolo, que incluso amenazó con suspender el pleno, recoge Acnpress.
Oñate aclaró que todavía no se ha hecho efectivo el pago, defendió la compra de una canción “que los chicharreros llevan en el corazón”, y que sea la ciudad la que se beneficie económicamente con la misma. El Ayuntamiento, recalcó, tendrá los derechos sobre la canción durante tres años y posteriormente estos derechos serán compartidos con la murga.
Guigou criticó que el Ayuntamiento, en esta época de crisis, se gaste 25.000 euros, lo que consideró un “disparate”, y recordó que es la primera vez que se compran los derechos de una canción de una murga. González, por su parte, instó a la concejal a no hacer efectivo un pago que, advirtió, le generará problemas con el resto de murgas.
Guigou también reprochó a Oñate el gasto de 11.966 euros en la presentación de la canción, que se realizó en la Plaza de Candelaria. Según la concejal de Fiestas esta presentación contó con la asistencia de miles de personas y reportó muchos beneficios para los hosteleros de la zona.
El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz enfatizó que en época de crisis no se puede gastar “dos millones de pesetas” en una presentación, y dijo que es “hipócrita” crear comisiones para intentar paliara la actual situación económica y malgastar ese dinero público.
Petición a la UNESCO
Por contra, el pleno alcanzó un acuerdo institucional para impulsar la solicitud del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas para que la UNESCO declare el Carnaval de la ciudad como Patrimonio Inmaterial Patrimonio de la Humanidad.
El texto insta a que el proceso se produzca con la “máxima” participación de las organizaciones del Carnaval, asociaciones y entidades cívicas del municipio y con cobertura de expertos en la materia para asegurar “una sólida y fundamentada argumentación” que permita conseguir dicha declaración.
Además, se pide a los ciudadanos que muestren su apoyo a las fiestas del Carnaval, que forman parte “esencial” de la cultura del municipio.
Los grupos políticos de la Corporación capitalina participarán en el proceso a través de una comisión institucional con el fin de otorgar el máximo apoyo a las actuaciones del Organismo Autónomo de Fiestas.