Bruselas exigirá la devolución de los fondos del paro que se apropió el PP

La Comisión Europea exigirá la devolución de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) si se confirma su malversación por parte del Partido Popular (PP) de Telde en el denominado caso Faycán instruido por el juez Javier García García-Sotoca, ya que “no se puede perder el dinero del contribuyente”, aseguraron fuentes de esta institución comunitaria, tras conocer que el PP ha desviado fondos para del Plan Nacional FIP Canarias 2006 para reformar su sede en Telde.

La reclamación de las ayudas es un paso habitual que toma el Ejecutivo comunitario cuando se constatan desvíos o deficiencias en la utilización de los fondos europeos. Pero, para llegar a este estadio es necesaria una confirmación de los hechos, insistieron las fuentes.

Para ello, la Comisión Europea “ha entrado en contacto con las autoridades españolas responsables del FSE en Madrid”, las cuales, a su vez “fueron informadas ayer [por este miércoles]” de la presunta malversación de las ayudas comunitarias.

Estas fuentes resaltaron que el Ejecutivo comunitario “trabaja estrechamante con las autoridades españolas” para conocer en detalle los hechos que, si se confirman, serían “graves”.

Asimismo, las fuentes confiaron en que la Comisión Europea pueda disponer de nuevas informaciones “en los próximos días” aunque “depende del desarrollo de la investigación”. Una “investigación que sabemos que está en curso” tanto en Madrid como en Canarias, indicaron las mismas.