La delegación del Ayuntamiento de Granadilla de Abona que lleva desde el pasado lunes en Bruselas volverá este jueves a casa “con la satisfacción” de saber que los 68 millones de euros de las arcas comunitarias destinados a la construcción del puerto industrial “siguen estando ahí y lo estarán en el momento en que nosotros resolvamos el problema en Tenerife”, aseguró este miércoles en la capital belga Esteban González, concejal de Economía, Hacienda y Empleo de Granadilla.
“El expediente del puerto sigue en la situación en la que estaba”, ya que continúa “el apoyo de Europa al mismo”. Además, las quejas presentadas “a la comisión europarlamentaria de Peticiones no serán resueltas hasta que la situación judicial que tenemos ahora en las Islas no se solucione del todo”, añadió González en referencia a la esperada decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), el cual ordenó la suspensión cautelar de las obras del puerto.
González realizó estas declaraciones en la sede de Bruselas de la Eurocámara, tras reunirse con Carlos Iturgáiz, eurodiputado español del Partido Popular (PP) y vicepresidente de la comisión de Peticiones.
Iturgáiz sostuvo que “nosotros, desde el PP de Canarias y el de Europa, hemos apostado claramente por el puerto de Granadilla y eso es lo que les he adelantado a mis compañeros”, que “sigue la apuesta vigente y que aquí en el Parlamento europeo daremos todo nuestro apoyo al proyecto del Puerto de Granadilla”.
No obstante, en la comisión de Peticiones “nos circunscribimos como siempre a que se resuelvan los problemas judiciales, como con el resto de peticiones provenientes de cualquiera de los 27 países de la Unión Europea (UE)”, indicó.
Sin freno
Por su parte, el eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, quien acompañó a la delegación granadillera y también estuvo presente en la reunión con Iturgáiz, señaló que “la comisión de Peticiones no puede frenar un proyecto aprobado por la Comisión Europea”, ya que “lo que hace esta comisión europarlamentaria es atender a las peticiones de los ciudadanos” únicamente.
En cualquier caso, Mato espera que esta comisión no dé “solución al peticionario”, refiriéndose a los colectivos que han manifestado su rechazo al puerto y que han presentado en varias ocasiones sus quejas en forma de peticiones ante el Europarlamento. Al contrario, Mato considera que “ese peticionario lo que pretende es simplemente detener el progreso de una Isla y de un pueblo, sin argumentos de peso”.
“Apostamos por ese proyecto y por que la UE ponga freno a los que están, de forma legítima seguramente, intentando paralizar este proyecto. Es verdad que ahora mismo hay una situación judicial y el Parlamento europeo tiene que esperar a que esa suspensión cautelar se levante (del TSJC)”, pero “una vez que sea levantada, que confío en que sea lo antes posible”, se pondrán “inmediatamente en marcha los mecanismos para que esta obra importantísima para el desarrollo de Granadilla, para el de Tenerife y de toda Canarias, siga su curso”, explicó.
Cuestionado por la opinión de su partido ante la posibilidad de que la construcción del puerto dañe el ecosistema marino de la Isla, en concreto, a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sebadales del Sur de Tenerife, Mató respondió que “el PP lo ha dicho clarísimo, tanto el de Tenerife, como el de Granadilla, que tengan la absoluta seguridad de que el puerto, lejos de ir a destruir, lo que quiere es crear: crear puestos de trabajo, riqueza, y generar ilusión y expectativas en un municipio y en una isla que lo merece y que lo necesita. Por lo tanto, nada de destruir, sino de todo lo contrario”, concluyó el eurodiputado popular canario.