La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La burocracia frena inversiones por 90 millones

Efe

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tías (Lanzarote) ha acusado este miércoles al Ejecutivo canario de frenar una inversión de 90 millones de euros y la creación de cerca de 1.500 empleos en el municipio en obras de rehabilitación turística en Puerto del Carmen.

El Consistorio lanzaroteño ha informado a los 16 empresarios interesados en las obras de que aún espera a que el Gobierno canario le remita los convenios para el segundo “Plan de Modernización” de Puerto del Carmen.

El alcalde de Tías, Francisco Hernández (PP), ha recordado que el gobierno que preside Paulino Rivero promulgó en el año 2009 una normativa legislativa que pretendía que la Administración autonómica fuera más rápida en la tramitación de sus expedientes de renovación y modernización de los destinos turísticos maduros en Canarias.

Al amparo de esa ley y según el Ayuntamiento, un grupo de dieciséis empresarios decidieron invertir en Tías, pero desde el pasado mes de enero aguardan a que el Gobierno regional aporte los convenios urbanísticos.

Los empresarios disponen de 90 millones de euros para invertir en Puerto del Carmen, con la renovación de unas 4.000 camas turísticas, la creación de centros comerciales y la ampliación de parques temáticos, unas actuaciones que permitirían la creación inmediata de de hasta 1.500 nuevos puestos de trabajos en la construcción y sectores afines.

El Consistorio lanzaroteño agrega en su nota que el pasado 29 de enero, Paulino Rivero convocó a los representantes de las 16 firmas que se adhirieron al II Plan de Modernización de Puerto del Carmen.

Además, el 1 de abril el Ayuntamiento registró en Presidencia un escrito que instaba al Gobierno canario a dar mayor celeridad a la tramitación administrativa de estos expedientes, preceptivos las correspondientes licencias urbanísticas.

Transcurridos cinco meses de esa firma entre los promotores privados y Rivero, el Ejecutivo regional no ha remitido ni aportado ni un solo convenio que permita materializar estas inversiones en Lanzarote, según la Alcaldía de Tías.

Hernández, acompañado por la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Tías, Saray Rodríguez, se ha reunido hoy con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), Juan de León; de Aetur, Victoriano Elvira; de la patronal turística de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez; y de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Neftalí Acosta, así como varios inversores y directivos turísticos de Puerto del Carmen.

Los empresarios lanzaroteños y el Ayuntamiento creen que la situación interna de la empresa pública Gesplan, encargada de elaborar la documentación del Plan, imposibilitará, de no tomar medidas el Gobierno canario, que las inversiones previstas se puedan acometer en este año.

La concejal de Urbanismo, Saray Rodríguez, ha subrayado que los 90 millones de euros contemplados por dieciséis empresas equivalen a las inversiones públicas realizadas por la comunidad autónoma en Lanzarote entre los años 2011 y 2013.

“Los empresarios tienen el dinero para invertir, desean invertir y generar empleo, y el Gobierno de Canarias lastra la recuperación económica de Lanzarote y la rehabilitación de la mayor y principal zona turística de la isla”, ha denunciado Rodríguez.