LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), ha adquirido dos innovadores vehículos híbridos que han sido entregados este miércoles por su presidente, José Miguel Bravo de Laguna a las empresas Global y Guaguas Municipales.
Según informa la Corporación insular, el acto tuvo lugar en los alrededores del intercambiador de Santa Catalina de la capital grancanaria, cita a la que también ha asistido la consejera insular de Transportes y Vivienda, María del Carmen Rosario Godoy, el consejero de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez.
De esta manera, las guaguas son las primeras de sus características que circularán por la isla y están dotadas de dos motores: uno eléctrico en la tracción y un segundo de combustión para la generación de la energía eléctrica que alimenta al primero.
Cubrirán dos de los recorridos más utilizados por los turistas que visitan Gran Canaria: la línea 73 de Global (San Fernando de Maspalomas-Faro de Maspalomas) y la 17 de Guaguas Municipales (Teatro-El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria).
INTRODUCIR LOS SISTEMAS DE MOTORIZACIÓN HÍBRIDA
“La compra y entrega de estos vehículos por el Cabildo y la AUTGC se enmarca dentro de un ambicioso proyecto para introducir los sistemas de motorización híbrida en el servicio público regular de viajeros de Gran Canaria”, anunció Bravo de Laguna, para quien “estos avances representan nuestro compromiso para fomentar la sostenibilidad en los ámbitos turístico y del transporte”.
Así, la puesta en circulación de las nuevas guaguas contribuirá a la mejora de la movilidad por carretera de grancanarios y turistas y, paralelamente, a la reducción de los costes energéticos, de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y de la contaminación acústica, con la consiguiente mejora del medio ambiente.
Finalmente, comentó que su financiación (la inversión en ambos vehículos ha rondado los 400.000 euros) ha sido posible gracias al Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (HIBRIMAC), aunque inicialmente ha sido asumida por la AUTGC con cargo a un proyecto para renovación de flota y la lucha contra el cambio climático.