El Cabildo destina 1,5 millones al sector primario

Efe

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes el contenido del Plan estratégico de subvenciones públicas en materia de agricultura, ganadería y pesca, que solo para 2013 prevé destinar unos 1,5 millones de euros al sector primario.

Con los votos a favor del grupo de gobierno (CC-PSOE) y del Partido Progresista Majorero (PP Majo), en contra del grupo mixto y la abstención del PP, se ha aprobado esta iniciativa que apoyará la actividad de una decena de asociaciones o cofradías y que permitirá el abaratamiento del agua de riego.

En un comunicado, el Cabildo ha señalado que las líneas de ayudas que se tramitaran están destinadas a subvenciones a agrupaciones de defensa sanitaria o las destinadas a la recuperación de razas autóctonas que permitan proteger el patrimonio genético de Fuerteventura, financiando acciones encaminadas a su conservación y mejora.

La corporación también prevé destinar ayudas al sector agrícola, ganadero y pesquero para posibilitar su modernización y adaptación a las normativas de aplicación a estos sectores, mediante la inversión en instalaciones, equipamiento y medios de producción.

Asimismo, se contemplan subvenciones a organismos calificadores de la calidad para la mejora, defensa y promoción de los productos agroalimentarios de Fuerteventura y ayudas a cooperativas y asociaciones agropecuarias y pesqueras que realicen inversiones en equipamiento o medios de producción que repercutan en la mejora de sus actividades.

El Cabildo cofinanciará actividades experimentales o de ensayos en el sector primario y potenciará inicistivas didácticas y formativas en el sector agrícola, ganadero y pesquero.

También habrá partidas tanto para el uso agropecuario del agua como subvenciones por la disminución de capturas pesqueras, como consecuencia de la restricción en el uso de determinadas artes de pesca, vedado de zonas, prohibiciones temporales de capturas o similares.