SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de La Gomera ha destinado 284.000 euros al acabado de los exteriores y dotación de mobiliario de la estación de guaguas de Alajeró, según informó el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo, quien anunció que acaba de salir a concurso la iniciativa y las empresas interesadas disponen hasta el próximo 8 de diciembre para presentar ofertas.
Curbelo destacó que se trata de completar y poner en funcionamiento una estación de guaguas que viene a completar la red insular de transportes por carretera y a la que se suman las instalaciones de la Capital insular, Vallehermoso y Valle Gran Rey. Añadió que para poder hacer realidad este sistema de infraestructuras habrá que dotar el interior del edificio ya construido en Alajeró; acondicionar la cocina y cafetería del centro y acometer algunos remates exteriores pendientes de anteriores actuaciones.
La señalización horizontal y vertical, así como las instalaciones complementarais previstas, en las que se incluye el alumbrado exterior de la zona de rodadura y los accesos, la unidad exterior de aire acondicionado y un sistema de megafonía y vídeo de vigilancia completan las obras que se han sacado a licitación, y que se incluyen en los convenios de colaboración con la Comunidad Autónoma.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses, contados a partir de la adjudicación de los trabajos en la que derivará el presente concurso público. “El objetivo último y prioritario es garantizar las conexiones con todos los municipios de la Isla a través de un buen servicio público”, subrayó el presidente insular.
Curbelo señaló que la actuación se enmarca en un plan para garantizar el buen uso y la seguridad de las estaciones de guaguas de la isla, que desarrolla el Cabildo y cuyo responsable es el consejero de Economía y Transporte, también vicepresidente insular, Gregorio Medina. “Un plan que se ha traducido en muchos avances y gracias al cual se ha dado estabilidad al servicio, aumentando el número de líneas en funcionamiento y, en consecuencia, los usuarios”, afirmó.
Insistió en la importancia de mejorar las comunicaciones terrestres y potenciar el transporte público, ajustado al modelo de desarrollo sostenible que promulga la Institución insular, y recuerda que con ese objetivo la Institución insular asumió la gestión del servicio público que pronto pasará a una sociedad anónima.
Apuntó, además, que son muchas las acciones ya acometidas, y alude a la modernización de guaguas, la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, el mantenimiento de las instalaciones existentes, conservación y construcción de marquesinas, o las políticas de difusión del uso del servicio.