PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, a través de un convenio de colaboración con el ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrícolas) y la empresa Inca, ha desarrollado un proyecto centrado en la conservación de una colección de 20 variedades de higuera (Ficus carica) que existen en Canarias.
Esta conservación se realizará en los viveros de La Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro. Actualmente, Fuerteventura ya dispone de los primeros ejemplares de diez variedades diferentes, mientras que un segundo envío con las diez variedades restantes, se completará la colección que estará compuesta de 80 plantas, cuatro de cada variedad.
“Este proyecto es muy interesante porque nos va a permitir conservar en Fuerteventura el mapa genético de una especie que ha estado asociada históricamente a la agricultura de la isla. Además, una vez que tengamos el vivero acondicionado nuestros técnicos podrán comenzar a reproducir los esquejes de las variedades más adecuadas a las condiciones de la isla de cara a las campañas de venta a los agricultores y particulares”, señaló la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora.
Por su parte, el técnico del ICIA, María José Grajal, explicó que este convenio servirá para “apoyar un proyecto que se viene desarrollando desde hace cinco años” y que ha permitido censar y clasificar por variedades higueras de todas las islas. “Es importante mantener una colección de esta especie en una isla como Fuerteventura donde su cultivo viene de una larga tradición”, apuntó.
Según los registros, la higuera es el frutal “más antiguo” de Canarias y su fruto era consumido por los aborígenes desde antes de la conquista. Esta planta se caracteriza por su baja necesidad hídrica, su rusticidad (robustez) y su adaptación a las islas “en general y a Fuerteventura en particular”. El fruto, el higo o 'sicono', es de “gran versatilidad” y se puede consumir en fresco y en seco.