El Cabildo de Gran Canaria creará 2.000 empleos en 2010

El Cabildo de Gran Canaria proyecta generar directamente y con fondos propios 2.000 empleos a lo largo de 2010, merced a programas en los que contratará parados para prestar servicios que redunden en el bienestar de la ciudadanía, según anunció este viernes su presidente, José Miguel Pérez.

El presidente de la corporación hizo este anuncio al presentar la primera fase de aplicación de dichos programas, en la que, con un gasto de 2.083.159 euros, se contratará por seis meses a 229 desempleados, en la que destacó que es una apuesta del gobierno insular por contribuir a “paliar el problema número uno de la isla: el paro”.

Un problema que “será la prioridad absoluta del Cabildo en 2010”, incluso a pesar de que el empleo no figure entre las competencias de la corporación sino del Gobierno Autónomo, según señaló Pérez, que insistió en que su apuesta es colaborar para solventar la situación del mayor número de parados de que sea capaz en la isla, si bien desde sus posibilidades.

Subrayó, en todo caso, que confía en que, al igual que dijo ocurrió el año pasado, su iniciativa de proyectar programas de generación de empleo se multiplique al beneficiarse luego de fondos que otras administraciones puedan transferir al Cabildo para el mismo fin.

José Miguel Pérez quiso recalcar, además, que los diseñados son programas de “enorme utilidad” para la ciudadanía y en los que “no se contrata a la gente sólo para justificar un sueldo”, sino para hacer una labor que redundará en una mejora de las condiciones de vida de todos.

Personal con títulos de grado medio y hasta superior

Ello ha determinado además, según especificó la consejera de Empleo insular, Isabel Guerra, que, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando estos programas iban dirigidos sólo a parados sin cualificación profesional, en esta ocasión se vaya a contratar también a personal con títulos de grado medio y hasta superior.

En cuanto a los contenidos de la “importantísima tarea” que aseguró que desempeñarán esos contratados, José Miguel Pérez subrayó que serán variados al haber sido diseñados por Empleo en colaboración con diversas consejerías del Cabildo.

Así, en el ámbito de la Consejería de Cultura trabajarán en proyectos para dinamizar los museos insulares o difundir la lectura en centros sociales y hospitalarios, por ejemplo, y en el de la de Deportes contribuirán a promocionar la actividad física entre los mayores de 65 años, entre otras tareas.

Asesorar en la legalización y modernización técnica de explotaciones ganaderas, al amparo de la Consejería de Agricultura, o crear una página web de consulta ciudadana para las áreas de Patrimonio y Política Territorial serán algunas más de las funciones de los beneficiarios de dichos programas de empleo.

Estas primera fase de su puesta en marcha supone el arranque de un total de diez programas que permitirán efectuar las referidas 229 contrataciones, pero esa cifra se multiplicará, al menos, por diez antes del final del año con el desarrollo de los que le seguirán en meses próximos, de acuerdo a las previsiones del Cabildo, reiteró Pérez.