El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este lunes la puesta en marcha de 28 medidas por 135 millones de euros destinados a reforzar los servicios públicos, sobre todo los esenciales, a apoyar a las personas más vulnerables y a reactivar la economía de la isla ante la crisis del coronavirus. Así lo adelantó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales, junto a la vicepresidenta Concepción Monzón y la consejera de Política Social, Isabel Mena.
A ello se le suman acciones sin cuantificar que harán incrementar la partida final a 150 millones de euros. El objetivo es afianzar el compromiso de la Institución en la lucha contra la propagación del virus y paliar los efectos negativos de esta situación de estado de alarma sobre la economía y las familias.
“La acción del coronavirus está dañando a personas, paralizando la actividad económica, dejando sin recursos básicos a cientos de miles” de personas, apuntó el presidente, quien agregó que la situación produce incrementos en el desempleo desconocidos hasta ahora en las islas y paraliza sectores estratégicos de la actividad social.
Afrontar esta situación “precisa del compromiso solidario de la ciudadanía”, prosiguió el Morales, quien quiso pronunciar un reconocimiento expreso a los profesionales de la Sanidad por su imborrable ejemplo. “Y, además, las administraciones públicas tenemos que cumplir con la obligación de facilitar la salida a esta situación aportando recursos, organización y apoyo para que recuperemos, al menos, la situación anterior a esta enorme crisis”.
El Cabildo de Gran Canaria subraya que “asume sus responsabilidades, complementa la acción de los Gobiernos de España y de Canarias, y en coordinación directa con los 21 ayuntamientos de Gran Canaria, pone en marcha” de manera inmediata su primer paquete de medidas para paliar esta situación desde diversos frentes con especial atención a la vulnerabilidad, la inclusión y la red de pymes, sustentadoras de la mayoría de la población de Gran Canaria, además de contemplar apartado especial para el turismo:
Medidas para el empleo
En primer lugar, ha destacado un fondo para la contratación de desempleados, que podrá realizarse por el Cabildo de Gran Canaria, mediante convenios con Ayuntamientos o mediante entidades que tengan la consideración de medio propio o servicio técnico. 5.000.000 euros. A ello se le sumarán ayudas a las empresas para incentivos a la contratación de personal, 4.000.000 euros.
Así mismo, subraya que habrá complementos a las ayudas a la cotización a los trabajadores autónomos que otorguen las Administraciones estatal y autonómica, 4.000.000 euros. Del mismo modo, anuncia un libramiento de fondos de forma directa a los ayuntamientos para ayudas de emergencia social, 2.500.000 euros.
Apoyo a la dependencia
Se creará un fondo para financiar una bolsa de empleo adicional para la contratación inmediata de personal para refuerzos o sustituciones en centros de mayores, centros sociosanitarios y centros de menores (2.000.000 euros). En este apartado destaca, del mismo modo, un servicio complementario de ayuda a domicilio de usuarios de centros de día y ocupacionales( 1.000.000 euros) y el incremento del servicio de teleasistencia para los mayores que no necesitan ayuda a domicilio (250.000 euros).
Morales detalló además la creación de un fondo para la reactivación de la imagen de Gran Canaria como destino turístico cuando finalice la crisis sanitaria (3.000.000 euros) y la disposición de un fondo bien público o bien público-privado para la atracción de eventos a Gran Canaria, una vez superada esta situación (1.000.000 euros).
La décima medida es la prórroga de la vigencia de bono joven y residente canario mientras dura el estado de alarma, de modo que siga siendo válido al término de la situación. A ello se añaden mejoras y agilización en el plazo de pago a proveedores del Cabildo y sus entes dependientes. Se trata de reducir los tiempos de respuestas en cada uno de los pasos y en el proceso global.
Plazo de pago de impuestos
Por otro lado, los pagos de impuestos y tasas con periodo vigente de pago voluntarios se han ampliado hasta el 15 de mayo. Los plazos de los periodos voluntarios de pago de las obligaciones y tasas se retrasan hasta el 1 de junio y se amplían a tres meses de plazo hasta el 1 de septiembre (impuesto de circulación, vados, basuras etc.). Los ayuntamientos seguirán recibiendo sus ingresos aunque se retrasen los cobros porque los adelanta el Cabildo.
La corporación anuncia además la creación de equipos de trabajo para agilizar la licitación de obra pública que ya cuente con presupuesto y proyecto, conformados por funcionarios propios, empleados de otras Administraciones y asesores externos que voluntariamente se comprometan, cuyo esfuerzo será retribuido económicamente. (1.000.000 euros)
A ello se suman los aportes de capital y recursos al fondo de provisiones técnicas a las Sociedades de Garantía Recíproca para la financiación del circulante de las pymes de Gran Canaria (Aval Canarias), unos 2.000.000 euros. Se añade también los instrumentos de financiación para pymes, a través de la SPEGC, que complementen los de otras entidades como SODECAN o CDTI con 1.500.000 euros.
Otra de las medidas es la línea de microcréditos de hasta 5 millones de euros para contribuir a la reactivación de las pequeñas y medianas empresas grancanarias y la creación de un mecanismo propio, o conveniado con entes públicos y organizaciones del sector, para que los productos del sector primario destinados a establecimientos turísticos, de restauración, mercados gastronómicos de fin de semana... se integren en la red de distribución alimentaria actualmente en funcionamiento, de forma que se minimicen las pérdidas de la producción del sector primario (1.000.000 euros).
Subvenciones a pymes
Habrá subvenciones al pago de los alquileres de las pymes instaladas en el Parque Tecnológico de Gran Canaria durante el año 2020. 350.000 euros. Se establecerá un periodo de carencia hasta 2021 para de las empresas instaladas en las estaciones de guagua de Gran Canaria.
El cabildo adelantará el 50 % de las subvenciones a las 24 zonas comerciales abiertas de Gran Canaria para garantizar su funcionamiento en estos momentos de crisis. Habrá un fondo para el pago de matrículas universitarias durante el curso 20/21 para los estudiantes cuyos progenitores estén ambos en situación de desempleo (250.000 euros) y un fondo para ayuda a los artesanos de Gran Canaria (120.000 euros).
Se concederá de forma las subvenciones nominativas a Organizaciones No Gubernamentales de atención directa a las personas afectadas por la emergencia sin sujeción al requerimiento de previa justificación de las subvenciones concedidas en el año 2019 para facilitar su funcionamiento. Así mismo, el cabildo anuncia el acondicionamiento de espacios alojativos alternativos para atender las eventualidades que puedan surgir en los centros de mayores y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia.
A partir de la declaración de Alarma y durante los próximos meses las tareas de fiscalización de la Intervención General a los pagos pendientes se adaptarán al mínimo exigible en una situación de emergencia para simplificar y acelerar la tramitación de los expedientes de pago y ejecución de obras y servicios.
Como últimas iniciativas destaca la puesta a disposición de los ayuntamientos de los medios de que disponga el Cabildo de Gran Canaria para hacer frente a cuantas situaciones sobrevengan durante esta crisis. En casos de excepcionalidad en la situación de Alarma o en los momentos posteriores a la crisis sanitaria, el Cabildo, y en la medida de sus posibilidades, estará atento a la situación de los ayuntamientos de Gran Canaria para impedir, con recursos insulares, que problemas de liquidez sobrevenidos y coyunturales puedan poner en riesgo servicios esenciales.
Quedarán suspendidos los cortes de suministro de agua para riego a los agricultores por falta de pago y establecimiento de un plan de pago. La solicitud de aplazamiento dará derecho a abonar el agua consumida durante el mes siguiente a la entrada en vigor del estado de alarma, de manera prorrateada, en seis cuotas iguales durante los seis meses siguientes a la finalización de dicho periodo, sin necesidad de prestar fianza o aval y sin que se generen intereses por dicho aplazamiento.
Por último, la corporación anuncia la ajecución de un plan de inversiones, una vez finalizada la crisis sanitaria, para incentivar el empleo y la economía local. 100.000.000. El grupo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria insiste en que mantiene reuniones periódicos para tomar cuantas medidas sean necesarias para afrontar la actual situación de estado de alarma y las consecuencias posteriores, medidas que serán informadas por esta vía y el perfil de Twitter de la Institución insular.