El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este jueves por unanimidad los primeros 50 proyectos que financiará con cargo al Plan de Cooperación con Ayuntamientos y Mancomunidades 2016-2019 y que están valorados en más de 7,8 millones de euros.
A medida que consistorios y mancomunidades presenten la documentación correspondiente, la cifra se irá incrementando hasta alcanzar las 119 actuaciones previstas para este año, que supondrán una inversión total de 18 millones, ha recordado el consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, según ha informado el Cabildo en un comunicado.
En total, los ayuntamientos han propuesto para este año 94 proyectos por valor de 15 millones de euros, de los que el Cabildo, que ha aprobado hoy los primeros 47, asumirá los 15 millones pactados.
La inversión por municipio para este año oscila entre los 5,2 millones de la capital y los 194.000 euros de Artenara, y se destinará a proyectos diversos como el asfaltado de distintos puntos de Ingenio, Arucas, Firgas o Moya, la mejora de la red de saneamiento de La Aldea o la adecuación del entorno del Depósito Viejo de Arguineguín, en Mogán.
Las mancomunidades, por su parte, han planteado para 2016 otras 25 actuaciones valoradas en 3 millones de euros, de las que el Cabildo ha autorizado hoy las tres primeras, consistentes en la redacción de otros tantos proyectos presentados por la comarca norte para mejorar la eficiencia energética de alumbrado y edificios públicos, y que están valoradas en 28.000 euros.
Según la nota, el Plan de Cooperación está dotado de 72 millones de euros, un 66 por ciento más que el anterior, de los cuales 50 se invertirán en proyectos municipales y 12 en las tres mancomunidades, a razón de tres millones por comarca.
La mitad de esa cifra será para actuaciones que promuevan la dinamización económica, la creación de empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra mitad se destinará a infraestructuras y equipamientos básicos, para que todos los grancanarios disfruten de los mismos recursos con independencia de donde vivan.
Dado su buen funcionamiento, se mantienen los criterios de reparto establecidos hasta la fecha para los ayuntamientos, de forma que el 25 por ciento del presupuesto se distribuirá de forma igualitaria y el 75 por ciento restante en función de la población.
Las mancomunidades, por su parte, recibirán un millón de euros al año para obras mancomunadas supramunicipales.
El carácter cuatrienal del plan permitirá por último una mejor planificación, algo fundamental teniendo en cuenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que todas las obras de inversión sean ejecutadas antes de acabar el año y a destinar a deuda pública el dinero no invertido, señala la nota.
Los planes de cooperación con los municipios se pusieron en marcha hace 20 años y en estas dos décadas se han invertido en Gran Canaria 400 millones de euros que han permitido ejecutar en torno a 4.000 obras.