La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Cabildo de Gran Canaria declara de interés insular el proyecto Dreamland en Telde

Canarias Ahora

23 de mayo de 2023 15:31 h

0

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este martes por unanimidad declarar de interés insular el proyecto de iniciativa privada Dreamland Studios Canarias, al haber quedado “suficientemente justificadas las necesidades sobrevenidas, así como el carácter estratégico de la iniciativa”. Esta fue una de las decisiones que adoptó la Cámara insular en la segunda de las dos sesiones que celebró de forma consecutiva, con carácter extraordinario y urgente.

Así, a instancias de la Consejería de Política Territorial y Paisaje, que coordina Inés Miranda, se dio el visto bueno a este proyecto, con el que, con una inversión de 140 millones de euros, se creará en la Isla “el mayor HUB audiovisual de Europa”, según el Cabildo, en unos terrenos de 100.000 metros cuadrados de superficie ubicados en el Cortijo de San Ignacio, en el término municipal de Telde. A partir de este momento, añade la Corporación, el expediente administrativo se remitirá al Órgano Ambiental de Gran Canaria, al objeto de realizar su evaluación ambiental y, posteriormente, se someterá a los trámites de información pública y de audiencia a las y los propietarios de suelo incluido en el proyecto.

De Fuerteventura a Telde

El proyecto Dreamland se presentó inicialmente para su construcción en la isla de Fuerteventura ocupando 160.000 metros cuadrados de terreno en el norte de la isla, justo junto a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Islas de Lobos, la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y el Parque Natural Corralejo, un espacio emblemático por sus altas dunas de arena rubia, espectaculares playas, vistas a los volcanes cercanos, la isla de Lobos y las especies que allí anidan.

El proyecto también fue declarado de Interés Insular en el Cabildo majorero, pero tras la votación el propio gobierno insular saltó por los aires debido al rechazo de la población, grupos ecologistas y el rechazo de algunos partidos, pese a que sus consejeros insulares votaron a favor (Nueva Canarias y Podemos), en contra de lo acordado por sus formaciones. El pacto de Gobierno se rompió y quedaron tan solo el presidente del Cabildo, Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) y un consejero más de su mismo partido (antes en NC hasta que se le abrió expediente de expulsión), después de haber expulsado a sus socios de Coalición Canaria y de que los representantes del PP abandonaran el gobierno.

Finalmente, los promotores, entre los que se encuentra el Grupo Newport, renunciaron a construir la ciudad del cine en Fuerteventura junto a un Parque Natural y se llevaron el proyecto a Gran Canaria. El Grupo Newport ocupará 100.000 metros cuadrados de un terreno de 600.000 metros cuadrados propiedad de Lopesan. 

Otros acuerdo del Cabildo

Este martes, el pleno insular también adoptó otros acuerdos en dos sesiones plenarias. Por orden de celebración, en la primera de ellas se refrendaron unánimemente cuatro propuestas del Consorcio Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, relativas a otros tantos gastos plurianuales, cuyo montante total asciende a 52.648.116 euros, destinados a sufragar distintos servicios en el período de 2023 a 2028.

En detalle, se dio luz verde el contrato de Suministro de sistemas inteligentes de transporte y servicios asociados para la gestión de la oferta y de fomento y acceso al transporte regular de viajeros de Gran Canaria, presupuestado en 27.472.250 euros, y a costear en el período 2023-2028, y el de Obra, instalaciones y sistemas del Centro de Control de la Movilidad en Gran Canaria, su dirección de obra, instalaciones y sistemas, definición e implantación del Plan de Autoprotección, mantenimiento y soporte de la solución constructiva, de instalaciones y sistemas, y operación del Centro de Control de Movilidad de Gran Canaria y sus sistemas y servicios asociados, con un coste de 23.069.150 euros y a sufragar en el mismo plazo 2023-2028.

Asimismo, se autorizó el gasto plurianual de 4.902.740 euros, entre 2024 y 2028, para el 'Suministro de sistemas inteligentes de transporte y servicios asociados, para la implantación, desarrollo y gestión del sistema de información al viajero y usuario del sistema de transporte público regular en Gran Canaria', así como al de la Asistencia técnica para la redacción de proyectos de paradas de guaguas y sus correspondientes direcciones de obras y coordinación de seguridad y salud, con 203.976 euros de presupuesto, a pagar entre 2023-2026.

Igualmente, todas y todos los consejeros avalaron inicialmente la adhesión del Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a la Asociación de Ecoturismo de España. Y, de la misma manera, recibió un sí mayoritario la propuesta de la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que dirige Carmelo Ramírez, de modificar el Plan Estratégico de Subvenciones 2023 del Cabildo, con el fin de incorporar una línea de ayuda para el Proyecto de cooperación humanitaria para el mantenimiento de los servicios básicos en los campamentos de refugiados de Tinduf, por un importe de 1,5 millones de euros, procedentes de una subvención concedida por la Secretaría de Estado de Cooperación Institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.

Por último, salieron adelante por mayoría, la aprobación de las cuentas anuales y distribución de resultados correspondientes al ejercicio 2022 de las entidades mercantiles Mataderos Insulares SLU, el Centro Atlántico de Arte Moderno SAU (CAAM) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria SAU (SPEGC).

Cuatro millones de euros más para el Plan Estratégico de Subvenciones 2023

A lo largo de la segunda sesión plenaria, la totalidad de los consejeros y consejeras respaldó el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para 2023, correspondiente al Gobierno local de Moya, al que se asignan 85.000 euros para la mejora de instalaciones en la calle Galicia; y al de Valsequillo, que recibe 291.805, para el Proyecto de renovación del alumbrado público e implantación de luminarias de tecnología led en la zona de Lomito Correa.

Acto seguido, el pleno aceptó una modificación de crédito del Presupuesto del Cabildo del presente ejercicio, planteada por la Consejería de Hacienda, que tutela Pedro Justo Brito, por una cuantía de 15.766.074 euros, de los que 4.355.670 corresponden a créditos extraordinarios, 11.375.404 a suplementos de crédito y 35.000 a transferencias de crédito, y que se financia con 3.067.913 euros de bajas de crédito por anulación, 35.000 de transferencias de crédito en disminución de aplicaciones presupuestarias no comprometidas y 12.663.161 mediante remanente líquido de Tesorería para gastos generales.

Como consecuencia de esa modificación presupuestaria, se apoyó un incremento de 3.990.180€ de los fondos del Plan Estratégico de Subvenciones para este 2023, auspiciado por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, que se distribuirán entre 22 proyectos. De ellos, siete han sido propuestos por los ayuntamientos de Guía, Tejeda, Telde y Valleseco, y se dedicarán 350.000€s a la convocatoria de ayudas a explotaciones ganaderas importadoras de novillas, para paliar el impacto de la invasión de Ucrania por Rusia, planteada por el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo.

De igual modo, estos fondos irán a otros 14 proyectos de la Diócesis de Canarias, la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Asociación de Parkinson Gran Canaria y Patologías Afines, la Asociación Tasate, el Club Marítimo Varadero de Gran Canaria, la Fundación para la Promoción del Empleo, la Entidad Urbanística de Conservación Ecoaruc, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias (Aseme Canarias), la Comunidad Tamaraceite Misioneros Claretianos (Colegio Claret), la Asociación Sociocultural Educajoven, la Asociación Cultural Soy Mamut y la Asociación Scouts Exploradores Bentaya.

Por otro lado, todo el Pleno acordó una segunda modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de este año, también propuesta por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, que supone incorporar 100.000 euros y dedicarlos a una nueva convocatoria de ayudas para el fomento de inversiones en buques pesqueros artesanales de Gran Canaria.

Por último, se secundó por unanimidad una modificación presupuestaria, en la modalidad de suplemento de crédito, promovida por el Consorcio Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, por un importe de 4,5 millones de euros y financiada con remanente líquido de Tesorería, que se dedicará al fomento del transporte público en la Isla, mediante la adquisición de nuevas guaguas.