El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, condicionó este miércoles la realización del proyecto del Estadio Insular a la participación de la inversión privada, después de que este martes la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) diera luz verde a la adaptación del Plan General de Ordenación que contempla la descatalogación de la parcela. Pérez precisó que “habrá una zona de espacio uso público y libre, y para costear esto habrá que introducir alguna parte de aparcamientos y uso comercial, como está previsto en el planeamiento”.
“Ahora nos estamos planteando recursos de viabilidad porque este proyecto no puede ser afrontado con recursos públicos porque no tenemos, al ser una obra cara”, señaló el presidente del Cabildo, al tiempo que afirmó que el proyecto se podría licitar en “enero o febrero”, siempre que “los estudios de la viabilidad económica y jurídica nos den la razón”.
En esta misma línea, Pérez dijo que, paralelamente al proceso legal, “ya hemos avanzado, hemos proyectado con un concurso de bases qué se podía hacer sobre este inmenso terreno”. “Las administraciones no estamos como hace cuatro o cinco años para comprometernos con un obra costosa, que cuesta unas decenas de millones de euros, y nos hemos lanzado a una operación que mezcla participación pública y privada”, expuso.
El presidente del Cabildo detalló que la compensación que genere los aparcamientos subterráneos y los locales comerciales en la calle Pío XII en el proyecto del estadio Insular “amortiguan la parte que debe poner la Administración Pública”. “La inmensa mayoría de los metros cuadrados van a ser zona pública pero luego hay dos previsiones admitidas, una parte de zona comercial en Pío XII y otra de aparcamientos”, puntualizó, al tiempo que mostró su esperanza de que “la parte privada realiza la máxima aportación posible” para la remodelación de la parcela.
“Si estos nos salen bien, nos cuadran desde el punto de vista de la viabilidad económica y legal, el proyecto podría licitarse en enero o febrero, aunque todavía no sabríamos cuando se ejecutarían las obras y cuando finalizarían”, expuso el presidente de la Corporación Insular, antes de comentar que “mucha gente me dice que por qué no vuelve a jugar allí la Unión Deportiva. Es imposible mantener dos instalaciones para el fútbol y gastarnos un dineral”,
Postura del Ayuntamiento
Por su parte, El concejal de Ordenación del Territorio, Vivienda, Medio Ambiente y Agua del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Hernández, apuntó que han llegado a un acuerdo con el Cabildo de la Isla, hace dos meses, para la materialización del proyecto. “La intención es que cuando el Cabildo tenga redactada la fase inicial del proyecto, nosotros la podemos licitar y adjudicar”.
“Lo deseable para el Ayuntamiento y para el Cabildo es que cuanto antes, es decir, antes del mes de febrero se pueda licitar la obra”, señaló Hernández, quien acudió al Mercado Central de Las Palmas de Gran Canaria para presentar una campaña de reparto de 5.000 bolsas ecológicas entre los compradores.