VALVERDE (EL HIERRO), 10 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de El Hierro ha puesto en funcionamiento este jueves, 10 de noviembre, dos oficinas de gestión para atender a los afectados por la crisis sísmico-volcánica. Las oficinas están situadas en El Pinar, en el antiguo Casino de El Mentidero, y en Frontera, en la calle Corredera Nº10, en el Módulo Servicios Sociales, al lado del Ayuntamiento de La Frontera.
Según informa la Corporación insular, en ambas se recogerán datos de cada unidad familiar con el objetivo de hacer posible un análisis de la situación particular de cada afectado y ayudarles a encauzar las solicitudes de ayuda pertinentes ante la administración, explica el presidente insular, Alpidio Armas.
Asimismo, en la misma línea de recepción de datos, las empresas afectadas, tanto autónomos como sociedades, podrán aportar las pérdidas generadas por esta situación de crisis a efectos de evaluar y dimensionar la situación con mayor precisión e informar, asimismo, de todas las acciones previstas en el Real decreto en el que se declaran las medidas urgentes para El Hierro.
Las oficinas actuarán a modo de ventanilla única en las que los vecinos podrán tramitar las solicitudes ante las distintas administraciones, con lo que no tendrán que desplazarse. Es el caso de los trámites ante la Tesorería de La Seguridad Social o de la Agencia Tributaria para el aplazamiento de cuotas y reducciones en los módulos.
Asimismo, se les informará de todas las líneas de ayuda previstas por el propio Cabildo y por las distintas entidades bancarias con sede en El Hierro.
LA OFICINA DE EL PINAR SE PODRÍA TRASLADA A LA RESTINGA
Con respecto a la oficina de El Pinar, una vez se aminore el nivel de alerta por riesgo volcánico, se podría trasladar en el futuro a La Restinga.
El equipo de Gobierno del Cabildo de El Hierro anunció el pasado 7 de noviembre un paquete de ayudas directas de la Institución dirigido a paliar los efectos de la crisis sísmico-volcánica sobre los ciudadanos y empresas de El Hierro que se cubrirán con fondos propios.
De esta manera, el presidente, Alpidio Armas, y la consejera María del Carmen Morales informaron que se atenderán necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentos y productos de higiene, entre otras, así como la adquisición de medicamentos.
También se costearán alquileres y gastos de electricidad y agua de los afectados por las evacuaciones preventivas y se ayudará a costar los las gastos derivados de la formación de sus hijos desplazados fuera de la isla.
En el conjunto de ayudas se incluye, a su vez, los gastos relacionados con el transporte de los vecinos que se encuentran fuera de su vivienda habitual.
También se concretó la puesta en funcionamiento de estas dos oficinas de información y gestión de las ayudas establecidas tanto por el Cabildo como por otras administraciones, como las ya anunciadas por el Estado y que tienen que ver con créditos ICO, aplazamientos a la Seguridad Social, IBI, entre otros.
“Sobre todo queremos ayudar a los vecinos en los a veces complicados trámites burocráticos para que nadie deje de percibir una ayuda por esta cuestión y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio a las otras administraciones porque los expedientes llegarían mejor encausados”, declaró el presidente.
En esa misma línea, este jueves, 10 de noviembre, el presidente del Cabildo y los alcaldes de La Frontera, El Pinar y Valverde mantienen una reunión de trabajo en Valverde con el director del Servicio Canario de Empelo, Manuel León, con el fin de establecer políticas de empleo de carácter general y relacionadas también con la crisis sísmico-volcánica.