“Se empieza a ver la luz en los municipios del Norte”, dijo el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas. Él y los otros nueve representantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria firmaron la mañana de este miércoles el Plan de Cooperación y el Plan Especial de Cooperación con el Norte, que supone la “primera acción de este tipo que acontece en la isla”, según el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo, Carmelo Ramírez.
Ambos planes son “inversiones comprometidas con los diez municipios del Norte grancanario, que se traducen en cien obras de mejora”, dijo Ramírez. Añadió que se trata de una apuesta que llega en un momento de crisis, enquistada sobre todo en el sector de la construcción, por lo que las obras servirán para dar un respiro a los empresarios. “También para aumentar la competitividad”, añadió el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos.
Los alcaldes de Valleseco, Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya y los anteriormente mencionados, coincidieron que los planes son un espaldarazo para la localidad. Si bien, algunos mostraron su recelo por la falta de firma de una de las anualidades y por el Plan de Ejecución.
En concreto, las obras más importantes por su coste, son la creación de paseos peatonales con carril bici en Arucas, que suman más de cuatro millones y medio de euros; dos parques y una huerta solar fotovoltaica que costarán más de 1.500.000 de euros y la primera fase de un mercado agrícola municipal en Santa María de Guía, que supone el desembolso de más de dos millones de euros.