La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Cabildo de Lanzarote insta al Gobierno a investigar los expedientes abiertos a la sargento que denunció un asadero de pardelas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó hace unos días una moción de Podemos para instar al Ministerio a investigar “la apertura injustificada de expedientes disciplinarios a la sargento del Seprona, Gloria Moreno”, que denunció un asadero de pardelas en Alegranza.

La coalición Lanzarote en Pie - Sí Podemos recuerda que la agente tiene ocho expedientes disciplinarios abiertos, “después de denunciar a un grupo de hombres que fueron sorprendidos asando e ingiriendo pardelas a pesar de su protección”.

El objetivo de esta solicitud de investigación “no es otra que la de esclarecer si dichos expedientes corresponden a la obligación legítima de los mandos de sancionar conductas reprobables de sus subordinados y subordinadas o si, por el contrario, constituye un ejercicio de arbitrariedad que podrían considerarse como un resarcimiento por las denuncias presentadas por la sargento”, indicó la portavoz en la institución insular de Podemos, Myriam Barros.

En la moción aprobada, se destaca que durante los 12 años previos a la denuncia que desencadenó la serie de expedientes sancionadores, la agente “no contaba con ninguna sombra en su expediente, sino que eran habituales los premios y reconocimientos por su compromiso en la defensa del patrimonio allí donde prestaba sus servicios”.

Este aspecto, junto a las resoluciones favorables con la agente de seis de los ocho expedientes abiertos, constituye “un motivo de sospecha que presagia la arbitrariedad de las sanciones” impuestas a la agente.

“Gloria está sufriendo un ataque sin precedentes por cumplir con su trabajo sin atender a presiones externas que buscan la impunidad de algunos privilegiados. Es de justicia que el Cabildo se posicione en la defensa de la integridad, del medioambiente y de la dignidad democrática de las instituciones” declara Myriam Barros, portavoz de LEP - Sí Podemos en el Cabildo.

Este acuerdo plenario busca también interesarse por la situación y los recursos actuales del destacamento del Seprona en Lanzarote y La Graciosa, para comprobar que son los adecuados para un territorio con alto nivel de protección medioambiental, “que además sufre la fuerte presión ejercida por el turismo y la corrupción urbanística”.

Podemos destaca, por último, que “no todo el grupo de Gobierno actual se posicionó a favor de dicha moción, ya que el Partido Popular, que apoya a la socialista María Dolores Corujo, decidió abstenerse al igual que Coalición Canaria”.