ARRECIFE (LANZAROTE), 19 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Consumo del Cabildo de Lanzarote ha tramitado 1.402 reclamaciones y denuncias durante 2009, siendo el 40 por ciento de estas referentes a servicios de telefonía móvil y fija.
Asimismo, el 10 por ciento de las citadas reclamaciones están relacionadas con servicios de transporte aéreo y marítimo; un 8,5 por ciento referente a servicios bancarios; un 6 por ciento a productos electrónicos; un 5 por ciento al sector del automóvil y un 4,2 por ciento a suministro de electricidad, según informó el Cabildo de Lanzarote en nota de prensa.
Por municipios, la gran mayoría de la denuncias presentadas proceden de la capital de la isla, Arrecife, que suma un 45 por ciento de total de reclamaciones. Así, a esta ciudad le siguen San Bartolomé y Teguise con un 15 por ciento cada uno, seguido de Tías con un 9 por ciento, así como de Yaiza con un 6 por ciento, Tinajo con un 4 por ciento y, finalmente, se encuentra Haría con un 3,7 por ciento.
Respecto al mes en el que se realizaron más reclamaciones fue abril (16%) y enero (11,5 %). Por otro lado, los que menos denuncias registraron fueron agosto (6,71 %), septiembre (5,14 %) y diciembre (4,7%).
Así, del total de denuncias tramitadas por Consumo, ya se han resuelto un 61 por ciento de estas reclamaciones, mientras que el 39 por ciento restante se encuentra en fase de tramitación.
En cuanto a las reclamaciones ya resueltas se han solucionado o bien por acuerdo entre las partes, por traslado a otros organismos o por otras causas. En relación a las que restan, gran parte se corresponde con las denuncias tramitadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Por otro lado, la Concejalía de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo de Lanzarote ha repartido hojas de reclamaciones y carteles anunciadores de la existencia de las mismas en 645 establecimientos comerciales de la isla.
Finalmente, el Colegio Arbitral de Consumo de Lanzarote también celebró 11 vistas en la isla en 2009. El resultado de esas 11 vistas fue la emisión de diez laudos conciliatorios y uno no conciliatorio. Asimismo, de las vistas celebradas cinco fueron favorables al consumidor o usuario, tres parcialmente favorables y otras tanta no favorables al consumidor.