La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Cabildo ofrece 8 millones por el vertedero

Doce millones de euros separan al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el proceso de compraventa del complejo ambiental de Salto del Negro. José Miguel Bravo de Laguna confirmó este jueves en el pleno insular que la institución que preside ha llegado a un principio de acuerdo con el consistorio capitalino para adquirir el vertedero, aunque precisó que ahora se debe iniciar un proceso de negociación para consensuar la cifra en la que se cierra la operación.

De momento, las pretensiones de ambas instituciones alejan este acuerdo, por lo que Bravo de Laguna no descarta una expropiación. El Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a ofrecer hasta ocho millones de euros por hacerse con los terrenos del complejo ambiental, mientras que el Ayuntamiento pretende venderlos por 20. “El Cabildo sólo necesita 400.000 de los 800.000 metros cuadrados del vertedero”, sentenció el presidente insular.

Bravo de Laguna recordó además que el Cabildo ya paga al Ayuntamiento por el vertedero 300.000 euros y que, por lo tanto, la bonificación ambiental que anunció en el pleno del pasado miércoles el concejal de Medio Ambiente, Ángel Sabroso, “no es nueva”.

No obstante, el presidente insular mostró su voluntad de establecer un canon tanto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como con el de San Bartolomé de Tirajana -donde se ubica el complejo de Juan Grande- para compensar el impacto ambiental producido por los vertidos de basura en ambos municipios. Como ejemplo puso el caso del Ayuntamiento de Arico, en Tenerife, que cobra 0,80 euros por cada tonelada de basura que se deposita en su vertedero.

Con respecto al compromiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de eximir a los ciudadanos del pago de la tasa insular, Bravo de Laguna recordó que la recaudación es responsabilidad de cada consistorio y matizó que el municipio capitalino ya gasta 9 millones de euros al año en la recogida y el transporte de la basura y que el coste añadido que supondrá el tratamiento integral de los residuos ascenderá a 4 millones.

El presidente del Cabildo concluyó afirmando que el 65% de la basura depositada en el vertedero de Salto del Negro procede de Las Palmas de Gran Canaria.