SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)
El Cabildo fomenta la integración social de los inmigrantes a través del fortalecimiento de las asociaciones existentes en la isla con actuaciones conjuntas entre las asociaciones existentes en Tenerife, según ha informado en un comunicado la institución insular. En este sentido, el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto a la consejera de Educación, Juventud e Igualdad, Josefa García, mantuvo un encuentro con representantes de los ocho municipios de la Isla donde se ubican las 54 asociaciones existentes.
Carlos Alonso indicó que “esta iniciativa trata de favorecer la coordinación de actuaciones conjuntas con el fin último de favorecer la total integración de estas personas en los diferentes municipios que habitan y de los que ya forman parte como vecinos más que extranjeros”. Entre las conclusiones del encuentro cabe destacar la creación de una comisión técnica con representantes de los municipios que se encargará de canalizar de forma coordinada las acciones en esta materia.
En el transcurso de la reunión de trabajo los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto En la misma dirección, como estrategia de consolidación de las estructuras organizativas de las diferentes asociaciones de inmigrantes para facilitar así el fortalecimiento de los procesos de integración. Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).
En el marco de este proyecto se ha elaborado un censo de las asociaciones de inmigrantes activas en Tenerife y radicadas en los municipios de Santa Cruz, Adeje, Arona, Granadilla, Guía de Isora, La Laguna, Puerto de la Cruz y Los Realejos, donde se ha realizado una encuesta sobre sus demandas y necesidades.
“Asimismo, conocedores de que existen municipios que están desarrollando actividades y servicios para este colectivo, creemos fundamental que exista un conocimiento mutuo y coordinación de esas acciones que desarrollamos las administraciones Públicas más cercanas al ciudadano inmigrante, que reviertan, al fin y al cabo, en unas mejores y más eficientes prestaciones al mismo”, recuerda el consejero insular. Las asociaciones de inmigrantes son parte activa y fundamental en los procesos de integración, así como el progreso de las comunidades y en la mejora de las localidades en las que desarrollan su labor.
En la actualidad existen un total de 54 asociaciones de inmigrantes en activo en los municipios citados. La comunidad de procedencia africana es la que más asociaciones ha promovido en las últimas décadas con una amplia representación en el conjunto insular. Con todo, las asociaciones registradas representan a un total de 28 países diferentes.