La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife aprueba sus presupuestos “más difíciles” con el rechazo del PSOE

Los socialistas pretendían modificar 30 millones de las cuentas, pero PP y CC se opusieron ya que era “inviable” financieramente

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Los 17 votos de CC y PP han aprobado este lunes los presupuestos para 2010 del Cabildo de Tenerife, que contó con el rechazo del PSOE. Se trata de un proyecto que supone 750,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,1% con respecto al presupuesto del presente ejercicio 2009. El presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, admitió que se trata de las cuentas más complicadas de las que ha tenido que alaborar y que le hubiera gustado el consenso.

Melchior dijo que la discrepancia sólo alcanzaba al 3 por ciento, lo que suponían los 30 millones de la enmienda a la totalidad del PSOE, que finalmente fue rechazada. El presidente del Cabildo de Tenerife explicó que el debate de presupuestos es el más importante del año. Destacó la “solidaridad, sacrificio y profesionalidad” del personal del Cabildo y de las distintas áreas de la Corporación. “Es un presupuesto para un año más difícil, por lo menos en su primer semestre”, recalcó para añadir que se trata de un proyecto “austero, real y solidario”. También subrayó que las cuentas son territorialmente “equilibrados”.

El consejero de Presidencia, Víctor Pérez Borrego, recordó que se trata de un presupuesto que suma más de 750,4 millones de euros, ya que se había incluido una enmienda a través del convenio del Consorcio turístico de Puerto de La Cruz que supone 1,5 millones. “Esto supone un descenso del 4 por ciento”, añadió el nacionalista que subrayó que la bajada es mayor (9,1%) si sólo se contabilizan las áreas del cabildo.

“Merece la pena destacar el incremento para Servicios Sociales”, aclaró Pérez Borrego que expuso que el IAAS se lleva 116 millones (+8%), lo que supone un incremento del 8 por ciento. Un 32 por ciento sube Simpromi S.L, que dispondrá de 6 millones de euros, y un 10 por ciento Titsa que cuenta con un presupuesto de 109 millones.

El consejero afirmó que son unas cuentas marcadas por la “austeridad” en el gasto corriente y que “son comprometidos con la realidad social y económica de la isla, y solidarios con las necesidades más prioritarias”. Añadió que crearán empleo. Los cabildos son las administraciones “más castigadas” por la crisis, según Pérez Borrego, que puntualizó que el 50 por ciento de los ingresos llega a través del bloque de financiación canario y que la caída de ingresos supone un retroceso de seis años.

Recordó que los ingresos corrientes descenderán un 18 por ciento, algo “inaudito”. Aquí se centró en que los gastos de personal bajarán un 5 por ciento.

“La inversión sube un 8 por ciento cuando la economía de la isla más lo necesita”, destacó de igual forma Pérez Borrego que añadió que las cifras de ahorro de ahorro bruto alcanzarán los 46 millones. El endeudamiento, avanzó, no requerirá el permiso estatal.

También adelantó que se creará un organismo relacionado con el Consejo de Aguas que iniciará una dinamización de la inversión --de 400 millones de euros-- en infraestructura hidráulica para que Tenerife despeje “incertidumbres” al respecto. También valoró las partidas para los centros museísticos.

Sobre gasto en políticas sectoriales, Pérez Borrego comentó que “una vez más” Bienestar Social es quien más participa con un 15 por ciento; y que en Movilidad y Seguridad se dejará el 14 por ciento del total. En tercer lugar con un 7,5 por ciento se coloca Economía y Empleo gracias a las aportaciones del Servicio Canario de Empleo que contratará a más de 2.000 personas. Carreteras y Cultura se llevan un 6,5 por ciento cada una. Supone una distribución “equilibrada”, concluyó.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

El portavoz del PSOE, José Antonio Valbuena, destacó que ésta es “la recta final de la crisis” y abogó por un nuevo modelo de isla más sostenible. Lamentó que el Cabildo tenga que aprobar en los próximos meses un plan de endeudamiento, que cifró en 437 millones. Criticó que no haya un “reparto equilibrado” entre municipios.

Aseguró que su enmienda a la totalidad quería corregir que mientras los municipios gobernados por CC cuentan con una inversión de 26,10 euros por persona, los del PSOE sólo 17 euros. Además reclamó un 8 por ciento más de gasto social con dos planes uno Social con 10 millones y otro similar para Vivienda.

Pérez Borrego discrepó del planteamiento socialista. “Hemos optado por incrementar el endeudamiento en favor de la inversión”, admitió al tiempo que le pidió un posicionamiento al respecto al PSOE. Censuró que en el Plan E se haya “ninguneado” a los cabildos y afirmó que en los diez últimos años el gasto social ha aumentado.

Agregó que la enmienda socialista era un “despropósito”. Añadió que el PSOE pretende dar un “machetazo” a la Cultura de 8,6 millones de euros y criticó las enmiendas a Carreteras o Deportes. Criticó que la enmienda tenía una “debilidad técnica asombrosa” ya que sumaba 18,5 millones.

El consejero de Presidencia negó “desequilibrio territorial” y comentó que la inversión es “similar” en el área metropolitana, norte y sur. Indicó que en El Rosario, municipio gobernado por el PSOE, la inversión es muy superior al de La Laguna (CC); al igual que en Vilaflor respecto a Arona, Granadilla y Santiago del Teide.

Valbuena respondió a Pérez que si las críticas “sólo son técnicas”, es que se está de acuerdo con el fondo. El consejero del PSOE, recordó que sus enmiendas están pensadas en los ciudadanos y suponen tres planes con una inversión de 30 millones.

“No es un problema de inviabilidad técnica, sino financiera”, le respondió a su vez Pérez Borrego a Valbuena y aseguró que la situación económica del Cabildo es “gestionable”, al estar por debajo del 110 por ciento de endeudamiento permitido. “Las críticas no son solventes”, dijo para proseguir que la enmienda “carece de cuerpo y alma”, señaló.

Por su parte, el portavoz de CC, José Manuel Bermúdez, espera que la desacelaración mejore en los próximos años. Expuso que el presupuesto con menos gasto corriente es un ejercicio de “responsabilidad”. Afirmó que se trata de una de las administraciones “más austeras” del país. “Es extremadamente restrictivo”, insistió.

Bermúdez dudó que la iniciativa del PSOE sea “a la totalidad” ya que sólo intentan modificar 30 de los 750 millones de euros. También aseguró que propone la baja de 18,5 millones y altas de 30. El nacionalista instó a que el PSOE explique su enmienda y sentenció que se trata de propuestas “imposibles” en materia de cultura, deportes y carreteras.

ESTRANGULAMIENTO A LOS CABILDOS

“Es muy difícil elaborar un presupuesto diferente”, insistió al tiempo que censuró que los socialistas no presionaran en Madrid para que se incluyese al Cabildo en el plan E. “Han preferido que quede fuera. Se quiere estrangular a los cabildos”, añadió Bermúdez.

El portavoz del PP, Antonio Alarcó, indicó que “es una pena” que el PSOE no hubiera retirado su enmienda a la totalidad antes del pleno. Recordó que el Cabildo siempre llamó a la crisis por su nombre y se adelantó. “Tiene que afrontar una crisis que no engendra”, expuso al tiempo que destacó que suba la inversión y se mantiene el compromiso con el ciudadano con la inversión social, el empleo y la movilidad en general y no se renuncia a la administración electrónica. También subrayó el gasto en I+D+i.

Alarcó pidió al PSOE que diga una administración que invierta de cada diez, ocho euros en servicios sociales como hace el Cabildo y afirmó que las cuentas “no perjudican a nadie”. Demandó que el Gobierno central cumpla el REF y expuso que el PSOE no aceptó ninguna enmienda a los presupuestos estatales. El popular concluyó su intervención afirmando que el 'Plan de las civilizaciones' de Zapatero financia políticas en países no democráticos como la ablación del clítoris en lugar de dedicarlo “aquí”.