El pleno del Cabildo de Tenerife ratificó este miércoles la demanda judicial que el presidente de la corporación, Ricardo Melchior, ha interpuesto contra el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, por presuntas injurias y calumnias contra el Cabildo tinerfeño.
López Aguilar declaró hace algo más de un mes que “en la tragedia de la galería de Piedra de Los Cochinos (en febrero de 2007) murieron varios excursionistas por negligencias muy graves del Cabildo y el Gobierno canario”.
Tras las declaraciones de López Aguilar, Melchior consideró que se atentaba contra la corporación insular e interpuso una demanda contra el ex ministro de Justicia que hoy el pleno, con los votos a favor de CC y PP y con los del PSOE en contra, ha ratificado.
El portavoz de CC en el Cabildo, José Manuel Bermúdez, señaló durante el pleno que la demanda se interpuso “en defensa de la imagen de la corporación, porque López Aguilar no pude declarar lo que le dé la gana y si lo hace que se atenga a las consecuencias”.
Bermúdez indicó que el Cabildo “le ha dado a López Aguilar la misma medicina que da el grupo socialista en la corporación, al judicializar la vida política”.
“Las manifestaciones de López Aguilar nos parecen graves y será el juez el que determine si es o no delito”, subrayó.
Por su parte, el presidente del grupo Socialista en el Cabildo, Santiago Pérez, señaló que el Cabildo no ha seguido los consejos del secretario general del pleno, Josñe Antonio Duque, para que se hiciera un requerimiento a López Aguilar por si ratificaba o modificaba su declaración sobre la tragedia de la galería de agua, antes de presentar la denuncia.
“Han ido rápido a perseguirle, a poner una demanda que han anunciado en plena campaña electoral”, aseguró Pérez y agregó que la denuncia tiene falta de fundamento jurídico.
“Se usa la institución para perseguir a un adversario político, y no por corrupción sino por una opinión”, señaló Santiago Pérez.
“No existe jurisprudencia en la que se haya condenado a alguien por injurias contra corporaciones locales”, subrayó.
Por otra parte, el pleno del Cabildo aprobó por unanimidad sacar a información pública el plan territorial especial de ordenación de infraestructuras del tren del sur de la isla.