El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, pronosticó este viernes una “discusión áspera” en la reunión que la Federación Canaria de Islas (FECAI) mantendrá el lunes con su homónimo regional, José Manuel Soria, porque los cabildos “no admitirán ningún recorte adicional”.
En esa reunión se abordará la liquidación de cierre del bloque de financiación canaria de 2009 y se informará de las entregas a cuenta de las corporaciones locales relativas a 2010, unos asuntos en los que “las perspectivas no son nada buenas”, desde el punto de vista de la Fecai.
Así, desde su Presidencia, que corresponde a Lanzarote, se advierte de que “hay determinadas cantidades que estaban comprometidas con los cabildos que pueden correr cierto riesgo”, como la compensación del ITE de 2009 y 2010, afirmó Ibarra en una rueda de prensa.
Ibarra aseguró que “los cabildos no van a asumir ningún recorte adicional al que ya se ha puesto de manifiesto por el Gobierno canario en los dos últimos años”.
El consejero recordó que la posición de los cabildos en este caso es intentar que el coste de gestión de la recaudación del bloque de financiación canaria que corresponde a la comunidad autónoma se reduzca y vuelva a ser del 3,5 por ciento, como ocurría hasta 2002 y establece la normativa, en lugar del 5,02 por ciento hasta donde ha aumentado a medida que ha bajado la recaudación.
Sobre este aspecto, Luis Ibarra resaltó que la disposición transitoria de la Ley de Medidas Financieras de la comunidad autónoma canaria establece que el Gobierno regional “garantizará los ingresos equivalentes a 2002”.