Los presidentes de los cabildos de Lanzarote (Pedro San Ginés) y Fuerteventura (Mario Cabrera) han coincidido en resaltar el éxito de las manifestaciones de este fin de semana en contra de las prospecciones petrolíferas.
En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, San Ginés expuso que la del sábado ha sido la movilización “más multitudinaria y rotunda” protagonizada por la sociedad conejera. También avisó que este es un “problema grave” que “durará lo que quiera el PP”, es decir, que se mantendrán las protestas y acciones judiciales en tanto que el Gobierno central no se ponga a negociar.
“Jamás se había dado una manifestación de este tipo”, dijo por su parte Mario Cabrera, ya que en su opinión ni siquiera la presencia de la legión en Fuerteventura o la polémica del campo de tiro despertaron esta reacción.
Respecto a las declaraciones de José Manuel Soria en La Provincia y La Opinión restando importancia a estas manifestaciones, el presidente del Cabildo majorero las considera “un insulto a la inteligencia de los canarios”.
“Canarias no se moviliza tan fácilmente”, expuso Cabrera, al tiempo que acusó al ministro canario de “querer ningunear” a los protestantes y “mirar a otra parte”.
“Su soberbia le ciega”, dijo el presidente majorero en referencia a Soria, y también comentó que el líder del PP “cada día es más mentiroso”, porque según expuso Cabrera el touroperador TUI no solo no rectifica en su cuestionamiento de las prospecciones, sino que “se reafirma” y varios de sus representantes estaban en la manifestación. Incluso acudieron, concluyó, varios militantes del PP “de toda la vida”.