La entidad con sede en Gran Canaria se queda el archipiélago como zona de influencia
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de La Caja de Canarias ha aprobado hoy por mayoría integrarse en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y junto a Bancaja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.
El nuevo grupo enviará hoy mismo la documentación al Banco de España para su aprobación y solicitará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un total de 4.465 millones de euros en una operación que las entidades han considerado que “redundará en la mejora de la eficiencia del sistema financiero y el crecimiento a medio plazo de la economía española”.
La 'fusión fría' encabezada por Caja Madrid dará un grupo de cajas con activos de 340.000 millones de euros en la que La Caja de Canarias, por su valoración individual, tendrá el 2,45 por ciento de participación.
El consejo de administración también ha dado su pleno apoyo para que se continúe “con los pasos precisos para materializar el acuerdo en los plazos establecidos por los organismos supervisores y la puesta en marcha del Grupo”.
Durante el desarrollo del consejo de administración, el director general de la entidad, Juan Manuel García Falcón, ha concretado las particularidades del acuerdo alcanzado, si bien “se sigue trabajando en detallar algunos aspectos que se irán dilucidando a medida que el proceso de integración avance”, explicó la entidad en un comunicado.
LA CAJA CANARIA MANTIENE PERSONALIDAD JURÍDICA
La Entidad canaria continuará manteniendo su personalidad jurídica, órganos de gobierno, territorialidad, marca e identidad propia, gestión del negocio minorista y de la obra social, pero “reforzando adicionalmente su posición financiera”.
La Caja de Canarias explicó que el “grupo económico nace con vocación de duración indefinida y se articulará a través de una sociedad central, con sede social en Valencia, donde también estará la dirección de las sociedades participadas, y la sede operativa estará ubicada en Madrid”.
La sociedad central será responsable de las políticas financieras y de riesgos, poniendo en común estructuras, servicios corporativos comunes y desarrollo integrado de negocios, mientras que cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional del negocio minorista, sus órganos de gobierno y obra social independientes.
Las participaciones en el SIP quedan con un 52,06 por ciento para Caja Madrid y 37,70 por ciento para Bancaja, mientras que el restante 10,24 por ciento queda de esta forma: La Caja de Canarias (2,45%), Caja Ávila (2,33%), Caixa Laietana (2,11%), Caja Segovia (2,01%) y Caja Rioja (1,34%).
El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros y la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 miembros. La Presidencia Ejecutiva será nombrada a propuesta de Caja Madrid, mientras que la Vicepresidencia Ejecutiva, con responsabilidades sobre las áreas de participadas y de auditoría interna, será designada a propuesta de Bancaja.
REPARTO GEOGRÁFICO DE INFLUENCIAS
Las áreas de influencia acordadas en el Protocolo de Integración se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caja Insular de Canarias (Islas Canarias); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caja de Segovia (provincia de Segovia); y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja). Asimismo, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid.
La intención de este reparto es minimizar “el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica, lo que permitirá al nuevo grupo mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas, contribuyendo así a robustecer el modelo social, territorial y económico de las cajas de ahorro”.