SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
La Obra Social y Cultural de CajaCanarias amplía su compromiso con la atención a las personas con discapacidad mediante la creación de una sala multisensorial en el municipio tinerfeño de Arona, que irá destinada a los usuarios de la Asociación de padres y disminuidos físicos y sensoriales Orobal, así como a cualquier persona que precise de este tratamiento terapéutico.
El convenio que posibilitará la puesta en marcha de esta iniciativa fue firmado por Rosa Isabel Álvarez, directora de la Oficina de CajaCanarias en Los Cristianos, y Antonio Manuel de la Cruz, presidente de Orobal.
Este proyecto fue presentado a la Convocatoria de Ayudas a Programas Sociales que realiza anualmente la entidad de ahorro y conlleva la creación de un espacio físico independiente en la sede de Orobal, acondicionado para poner en práctica la estimulación de sus más de cien usuarios a través de los sentidos, ya sea de forma individual o en pequeños grupos.
En estos espacios, luces, aromas, sonidos, colores, sensaciones táctiles y cualquier incentivo sensorial, mezclado en las proporciones adecuadas, logran estimular a personas con graves dificultades para relacionarse con su entorno.
La autopercepción, las emociones, la autoestima, la autodeterminación, las habilidades sociales o la comunicación son algunas de las áreas sobre las que se interviene durante las sesiones terapéuticas en la sala de estimulación sensorial. Para ello, los profesores utilizan proyectores, alfombras interactivas, tubos de burbujas, paneles interactivos, fibra óptica o camas de agua, entre otros muchos elementos que están presentes en la sala.
La estimulación sensorial constituye un novedoso elemento de atención a los discapacitados surgido en Holanda y desarrollado por un grupo de profesionales de los Institutos holandeses de Haarendael, Hartenberg y Piussoord.
Este procedimiento se ha consolidado como un recurso básico al servicio de terapeutas y asistentes en el mundo de la discapacidad, del que muchas personas plurideficientes llevan varios años beneficiándose, y que en las islas la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha venido impulsando con la creación de más de una treintena de aulas de estimulación en distintos centros.