El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ha estimado este lunes que tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del nuevo impuesto que gravará el tabaco rubio, la cajetilla (20 cigarros) “aumentará entre 0,2 y 0,3 euros” en las Islas.
Soria, en una entrevista a la Cadena Ser, ha explicado que a pesar de la futura puesta en marcha del citado gravamen, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a estos productos se rebajará para 'amortiguar' dicho incremento.
“La recaudación adicional será de en torno a 20 millones de euros”, dijo Soria, que insistió en que se trata de la única modificación impositiva prevista de cara al ejercicio presupuestario del próximo año.
La recaudación extra que se logre se destinará “para cualquier fin” que requieran las cuentas autonómicas, que el próximo año contarán con 950 millones de euros menos que en 2009.
En este sentido recordó que la cajetilla de tabaco sigue siendo en Canarias “más barata que en el resto del Estado”, lo que provoca que el Archipiélago sea el lugar “donde antes se empieza a fumar”.
El consejero de Economía y Hacienda reconoció que las negociaciones con el sector tabaquero han sido “duras” y se han extendido “durante más de un año” para conciliar las distintas posiciones.