SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife acordó ayer por unanimidad solicitar al Consejo Superior de Cámaras, que aglutina a 87 Cámaras de toda España, que se pronuncie a favor de la candidatura de la isla de La Palma para albergar el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés) o Supertelescopio en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Concretamente, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, se ha dirigido al presidente del Consejo Superior, Javier Gómez-Navarro, instándole a que propicie un pronunciamiento urgente del conjunto de las Cámaras españolas con el objetivo de que el empresariado de todo el territorio nacional respalde un proyecto estratégico para el país y para conseguir un desarrollo económico basada en la innovación y el conocimiento, informó hoy la entidad cameral en un comunicado.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Ignacio González Martín, destaca la “oportunidad histórica” que supone no sólo para La Palma y Canarias, sino para el conjunto del Estado, que esta infraestructura de Gran Ciencia se instale en la Isla Bonita. González Martín considera que con el E-ELT, España daría un salto cualitativo en las políticas de innovación, desarrollo e investigación (I+D+I) vitales para profundizar en la economía del conocimiento.
A juicio de la Cámara, pese a que el Observatorio Europeo Austral (ESO), organismo encargado del desarrollo del E-ELT, se ha pronunciado inicialmente a favor de la propuesta de Armazones, en Chile, todavía queda un amplio margen para que España consiga esta infraestructura científica. La apuesta económica del Ministerio de Innovación y Ciencia de 300 millones de euros, que triplica la de Chile, junto con las cualidades del cielo de La Palma y la amplia experiencia en el terreno científico que atesora el Observatorio del Roque de Los Muchachos posicionan la candidatura canaria con grandes posibilidades de éxito.
INVERSIÓN
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife no pasa por alto tampoco la importancia que representa para la isla de La Palma una inversión de 1.000 millones de euros en un contexto de crisis. Tanto en el proceso de construcción como en la operatividad, el Supertelescopio representaría una oportunidad inmejorable para la potenciación de industrias de tecnología punta, además de favorecer al resto de sectores económicos de la isla. “Esta dinamización de la economía que giraría alrededor del Supertelescopio supondría también la creación de cientos de puestos de trabajo de calidad”, puntualiza Ignacio González Martín.
El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife hace también un llamamiento al conjunto de las administraciones implicadas en este proceso a que trabajen desde la unidad para conseguir este objetivo y que España despliegue toda una ofensiva diplomática para convencer a los países de la Unión Europea de las cualidades de la propuesta palmera.
“España no debe perder esta oportunidad para reforzar sus políticas de I+D+I y debe también hacer valer el lugar privilegiado que ocupa en estos momentos en Bruselas, con la presidencia de turno de la Unión Europea, para conseguir respaldo unánime a la candidatura del Observatorio del Roque de Los Muchachos”, concluye González Martín.