LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas, Ángel Luis Tadeo Tejera, expresó su temor a la repercusión del alza continuada de los precios del petróleo en el transporte, según informó hoy la Institución cameral en un comunicado.
“En nuestra economía lo podemos pagar muy caro, dada la alta dependencia energética que tenemos”, señaló mientras expresó su temor a la incidencia que esto pueda tener en el transporte.
Asimismo, si bien el IPC parece afianzarse en la zona positiva, el presidente cameral advirtió de que “lo hace arrastrado por el crudo y recordó la necesidad de aumentar urgentemente la competitividad, porque la dependencia del petróleo hará que se pierda espacio ante otros mercados”.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) creció el 0,9 por ciento durante el pasado mes de abril en Canarias, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes. Con este incremento, la tasa interanual se sitúa en el 0,7 por ciento, lejos aún de la media estatal (1,5%), a la que el Archipiélago solo ha podido recortar una décima durante el último año.
Este comportamiento alcista viene determinado, fundamentalmente, por la evolución de los precios de carburantes y combustibles, que acumulan ya un incremento del 25,8 por ciento en los últimos doce meses. También ayudó la subida en Vestido y Calzado (7,5%), que sigue recogiendo la entrada en el mercado de los productos de la temporada primavera-verano.
Sin embargo, la inflación subyacente --sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-- vuelve a caer y se queda en el -0,8 por ciento, dato que define un panorama de fuerte contracción de la demanda canaria.