Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé modificar la maniobra de aproximación al aeródromo de Guacimeta, en Lanzarote, con el fin de mejorar las operaciones de las compañías.
Actualmente, el aeropuerto de Lanzarote dispone de los procedimientos y ayudas a la navegación necesarias para la operación de las compañías aéreas, por lo que AENA prevé modificar la maniobra de aproximación a Guacimeta basada en la radioayuda denominada VOR para permitir los aterrizajes por la cabecera de la pista 21.
De esta forma, según informó AENA en un comunicado, en el diseño de dicha maniobra se ha atendido a las propuestas realizadas por las compañías aéreas que operan en la isla, por lo que ésta se presentará para su estudio y aprobación en la Ponencia de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO) que se celebrará el próximo 19 de enero.
Así, una vez aprobada por CIDEFO y previo a su puesta en vigor, será necesario seguir los trámites establecidos para su publicación en AIP (Publicación de Información Aeronáutica) para dar a conocer el cambio a todos los usuarios.
Por ello, en función de los resultados de la citada ponencia, su implantación podría realizarse dentro de unas semanas. Con la nueva maniobra se desplaza la trayectoria de aproximación final hacia el mar, “facilitando” la operación a las compañías aéreas que operan en la isla.
Planes futuros
AENA, tras el diálogo llevado a cabo con las compañías aéreas, considera que se “facilitará la mejora” de las operaciones en el aeropuerto, así como los planes futuros de las aerolíneas para “hacer posible la mejora” de los servicios a los ciudadanos.
Los temporales que han pasado por las Islas Canarias en las últimas fechas, han obligado al desvío y cancelaciones de vuelos en algunos aeropuertos, y entre ellos, el de Lanzarote.