La portada de mañana
Acceder
Trump abre su presidencia con medidas contra los migrantes y antiLGTBI
El PSOE apura el deshielo con Junts para salvar el alza de las pensiones y otras medidas
Opinión - En adelante, señor Quirón. Por Esther Palomera

La Campaña Mundial por la Educación centra este año su reivindicación en el derecho de las niñas a entrar en el sistema

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Campaña Mundial por la Educación, en el marco de su Semana de Acción Mundial por la Educación que ha comenzado este lunes, centra este año su reivindicación en el derecho de las niñas a entrar en el sistema educativo.

Actualmente de los 69 millones de niños que aún están sin escolarizar, el 54 por ciento son niñas. Otro dato que sustenta esta reivindicación es que dos tercios de los 759 millones de personas adultas que carecen de estudios básicos son mujeres.

Por ello, el delegado de la ONG Entreculturas, David Fagundo, explicaba en declaraciones a los medios que desde 1999, cuando nace la citada campaña, se recuerda a la sociedad en abril el segundo objetivo del Milenio, el derecho de todos los niños a la educación. Esta acción toma fuerza, en el 2000, cuando se celebró el Foro Mundial de la Educación en Dakar.

Para este año, la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se han programado tanto a nivel nacional como en Canarias actividades en centros educativos de las diferentes islas.

Con esta campaña, explicó, se pretende que los niños de España, y de Canarias en particular, conozcan la realidad. Este año el título de la campaña es 'La Gran Historia. La educación no es un cuento. Por los derechos de las niñas y las mujeres'.

El trabajo consiste en el tratamientos de unidades didácticas, desde Infantil hasta Bachillerato, con el objetivo de que aborden el tema y a través de cuento traten la realidad que se vive en países donde la educación aún no está al alcance de los pequeños.

De esta forma, los alumnos se convierten en “ciudadanos del mundo y quieren salir a la calle a reivindicar este derecho”. En el caso, de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 13 de abril se celebrará una concentración para pedir el derecho de todos los niños del mundo a la educación. En dicho acto, en el que se leerá un manifiesto, se darán cita políticos de la isla.

EL 70% TIENE ROSTRO FEMENINO

Fagundo aportó otra cifra, y es que de los 1.400 millones de personas que viven con menos de un dólar al día, el 70 por ciento tienen rostro femenino, “hay una desigualdad entre lo masculino y femenino”.

Por ello, apuntó la necesidad de que en 2011 se haya decidido reivindicar el derecho para el sexo femenino, con el fin de contribuir a la erradicación de la discriminación por razón de genero.

El también coordinador de la campaña en el archipiélago, subrayó que la educación “puede transformar el mundo, es una oportunidad”. En cuanto a los continentes más afectados por la falta de educación es África, ya que a las niñas las casan desde muy pequeñas y se convierten en el “soporte de la familia”.

Agregó que aunque “es cierto que es complicado” que en 2015 todos los niños puedan acceder a una educación primaria, está el compromiso de los gobiernos con la firma de los acuerdos, y afirmó que ya se han producido “cambios y movimientos pero no se ha conseguido el objetivo” aún.

La Campaña Mundial por la Educación la conforman diversas Organizaciones No Gubernamentales, así como departamentos educativos de sindicatos como UGT y CC.OO.