Canarias ahorra un millón en la factura de la luz

Efe

El Gobierno de Canarias ha afirmado que finalizará 2013 con un ahorro superior al millón de euros en su factura del suministro eléctrico, de los que 630.000 ya se han obtenido durante los cinco primeros meses del año.

Según un comunicado de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, esta reducción se produce por la adopción de medidas de eficiencia y a un nuevo contrato suscrito con Endesa que blinda parcialmente los precios evitando así las subidas decretadas por el Ministerio Industria, Energía y Turismo, la última de ellas el pasado 1 de julio.

La nota recuerda que en 2013, el Gobierno centralizó la contratación de energía para todos sus puntos de consumo y pactó proteger las tarifas de futuros incrementos durante el primer año de aplicación.

Agrega que esta nueva adjudicación se une a la realizada por el Servicio Canario de Salud que añade 1,1 millones de euros más de ahorro en hospitales y centros sanitarios.

El convenio, en vigor hasta finales de 2014, además de la congelación de los precios reunificó todos los suministros de la comunidad autónoma dentro del mercado liberalizado y evitó, según el Gobierno, el sobrecoste de un 20% que establecen las compañías como penalización.

El contrato, suscrito para los años 2013 y 2014, supone un pago máximo de 7,1 millones anuales para el conjunto de las dependencias administrativas de la comunidad autónoma, aunque, añade la nota de Hacienda, la cifra final del gasto será sustancialmente inferior.

Asimismo, la Dirección General de Patrimonio ha informado de que ha materializado un ahorro de un millón de euros más en concepto de pólizas de seguros obligatorias y servicios postales.

Para el primer caso, la reducción de este año supone 667.000 euros en relación al año anterior mientras que en el segundo la rebaja asciende a algo más de 300.000.

Según informa el director general, Abel Morales, el descenso del coste en los seguros es consecuencia de la renegociación con las compañías que han respetado las condiciones vigentes tales como franquicias o niveles de cobertura.

En relación a los servicios postales, a primeros de año se suscribió un nuevo acuerdo marco con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos que permitió una centralización de estas prestaciones en todas las consejerías, organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas.