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Canarias aprueba un nuevo plan de inspección del transporte por carretera

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Inspección del Transporte por Carretera en Canarias para 2017, que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

Las acciones incluidas en este acuerdo de Gobierno han sido consensuadas con los siete cabildos insulares, que son las administraciones encargadas de controlar la actividad de este sector, en el que se integran en Canarias más de 10.000 empresas y autónomos que trabajan en el transporte público y privado de pasajeros y en el transporte terrestre de mercancías.

En Canarias se pretende, desde que se implantó por primera vez este plan, la lucha coordinada contra la economía sumergida y la competencia desleal en el transporte de mercancías y pasajeros, que se consigue mediante el control de los tiempos de conducción y descanso, la vigilancia permanente sobre los transportes escolares y de menores y la verificación del peso máximo de los bienes transportados, ha destacado la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila.

Además, se controla que los limitadores de velocidad estén activados, la cualificación de los conductores, el peso de la carga, las condiciones de traslado de mercancías peligrosas o el transporte irregular de pasajeros en turismos (taxis).

En el Plan de Inspección del Transporte por Carretera se especifica que la finalidad de la actuación inspectora es “mejorar el grado de cumplimento de la normativa en vigor, hasta límites razonables, en que el fraude existente no afecte de manera significativa a la ordenación del transporte por carretera, de ahí la necesidad de reforzar las medidas de control para luchar contra la economía sumergida y contra la competencia desleal”.

El correcto control del transporte por carretera es un elemento indispensable para fomentar el cumplimiento de las normas y debe estar dirigido, no solo a las empresas del sector, sino a todos aquellos otros usuarios directamente relacionados con la actividad, siendo su actuación determinante en el desarrollo de los servicios de transporte por carretera.

En 2017 los servicios de inspección de los cabildos insulares centrarán su actuación, con carácter general, en la investigación en la sede de las empresas, ya sean estas transportistas, usuarios de transporte u operadores, quedando el control en carretera encomendado, con carácter general, a las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad encargadas de la vigilancia del transporte en carretera.

Las actuaciones de investigación e información, que llevan a cabo los servicios de inspección de las corporaciones insulares para localizar bolsas de fraude están, además, coordinados con otros canales de colaboración como la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Los cabildos son los encargados, desde 1994, de la detección de las infracciones y de imponer las sanciones que correspondan, así como de la atenta y rápida actuación ante conductas que puedan distorsionar el mercado, mejorando la confianza en el sistema de transporte por carretera por parte de todos los operadores que en él intervienen.

Con el fin de alcanzar la mayor eficacia posible en la actuación inspectora, los servicios de cada cabildo insular prestarán, en 2017, especial atención a las operaciones de transporte de viajeros, sobre todo turístico y, desde luego, al subsector de mercancías por carretera, que tienen su origen o destino en grandes centros generadores o destinatarios de cargas, como los centros comerciales y los puertos, donde se concentran los mayores volúmenes de carga y descarga de mercancías.

Según el Gobierno, la experiencia indica que es en dichos centros donde convergen todos los eslabones de la cadena de transporte, lo que puede permitir conocer la actuación de cada uno de los intervinientes, ya sean empresas usuarias de transporte, operadores en sus distintas modalidades o transportistas y, por ello, es en estos puntos donde se podrá comprobar si la actuación de cada uno de ellos es acorde a las reglas de transparencia y competencia con que deben operar en el mercado.

Una vez aprobado el plan por el Gobierno de Canarias, se notificara la normativa aplicable en 2017 a los cabildos insulares, a la Policía Canaria y a las comandancias de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El documento también se publicará en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias y en el «Boletón Oficial de Canarias.

Este plan de actuaciones se desarrollará durante todo el ejercicio 2017 y se centrará en las siguientes acciones:

- Control sobre la realización de servicios de transporte público al amparo de la correspondiente autorización.

- Control de la realización de transporte público de mercancías al amparo de autorizaciones de transporte privado.

- Control de tiempos de conducción y descanso.

- Control de las manipulaciones del tacógrafo y del limitador de velocidad.

- Cualificación inicial y formación continua de conductores.

- Control sobre empresas de transporte que no han efectuado el visado de sus autorizaciones.

- Control de excesos de peso.

- Control sobre el transporte de mercancías peligrosas, incluyendo el cumplimiento relativo al consejero de seguridad.

- Control del transporte público irregular.

- Control del transporte de viajeros en vehículos de capacidad igual o inferior a 9 plazas, incluido el conductor.

- Control de transporte de escolares y de menores.

- Control del cumplimiento de las condiciones esenciales de las concesiones en los servicios regulares de viajeros.

- Control del cumplimiento de la obligación de la contratación de la capacidad total de los vehículos que realizan transporte discrecional de viajeros.

- Control de conductores de terceros países.

- Difusión de la normativa de transporte por carretera.