El mismo día que 2.500 taxistas llegados de todos los rincones de España se han concentrado en el Paseo de la Castellana para protestar contra la desregulación total que pretende hacer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la apertura a empresas privadas, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha anunciado en el Parlamento una nueva Ley de Transportes de Canarias que incluirá las modalidades de transporte colaborativo.
“No tenemos miedo a abordar la economía colaborativa, lo que es sano, no podemos quedarnos fuera, porque no regularlo podría traer problemas, pues no hacer algo que es sano y bueno podría ser considerado como intrusismo, y eso no es bueno”, afirmó la consejera socialista.
De esta manera contestó Chacón a la diputada de Podemos Asunción Delgado, que planteó incluir “la nueva realidad de las economías colaborativas alternativas”.
“No hay que mirar para otro lado porque ahora están funcionando de manera sumergida e ilegal, prima la colaboración y si existen, deben contribuir fiscalmente en sus obligaciones y el deber de las administraciones es regularlo. No deberían verse mal los coches compartidos, internet ha democratizado muchas cosas y es una buena idea”, aseguró Delgado.
Chacón ha asegurado que “el borrador” del proyecto legislativo estará ya preparado a final de año, e insistió en la necesidad de actualizar un texto que modernice una legislación canaria que ya tiene 9 años de vigencia.
Un texto que, según la consejera socialista, pretende “dar una respuesta realista a las nuevas y crecientes demandas de movilidad” entre las que que se encuentran aquellas en las que los usuarios contactan por internet para compartir vehículos, aunque siendo conscientes de que “lo que puede ser bueno para unos, puede ser malo para otros” .
Según expuso la consejera, la nueva ley pretende fomentar el asociacionismo, potenciar el transporte “sostenible” y más respetuoso con el medio ambiente, mejorar la coordinación entre administraciones para evitar duplicidades, mejorar las labores de inspección y regular los servicios de limusinas,entre otras cuestiones relativas a un sector que, como dijo Chacón “es complejo” y en Canarias tiene unas características distintas al del resto del territorio.