Canarias cifra la deuda sanitaria en 1.423 millones

El Gobierno de Canarias ha cifrado en 1.423,2 millones la deuda que el Gobierno de España ha acumulado con el Archipiélago en materia de financiación sanitaria en los últimos 10 años. Este dato lo aportó en el Parlamento de Canarias la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, respondiendo a una pregunta de la diputada de CC María del Mar Julios respecto a desde cuándo tiene el Estado una deuda histórica con Canarias en materia de financiación sanitaria.

Mendoza se retomó a la Ley 21/2001 que aprobaba un nuevo modelo de financiación autonómica. Esta norma “recogía la posibilidad de revisar la financiación de servicios fundamentales como la sanidad y eso no se ha cumplido”, aseguró la consejera.

Así, la deuda se ha acumulado desde el año siguiente de la aprobación del nuevo sistema de financiación. Esta situación, en palabras de Mendoza, “se inició en el año 2002, y desde 2004 de forma continuada en el tiempo”. “Este sistema de financiación no ha dotado a la sociedad canaria de una mejora en la financiación”, criticó la consejera. Además, Mendoza considera que el nuevo modelo, aprobado por la Ley 22/2009, “no ha mejorado ni arreglado esta situación”.

Julios, que también es portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, acusó a PP y PSOE “de no tener voluntad alguna de solucionar el déficit sanitario que el Gobierno de España tiene con Canarias”. Según explicó, “el déficit se ha ido acumulando a lo largo de una década y ha adquirido la magnitud de 1.500 millones de euros”, aseguró la portavoz nacionalista.

“Al año siguiente de entrar en funcionamiento el modelo de financiación de 2001 y debido al crecimiento poblacional comenzó a generarse ese desfase”, recordó Julios, quien aseguró que si bien esto ocurrió con el Gobierno del PP continuó en 2009 con la revisión del modelo de financiación sanitaria por parte de los socialistas.

“Canarias tiene una financiación per cápita por debajo de la media. Somos la cuarta comunidad que menos recibe de toda España a lo que hay que añadir la atención de pacientes extranjeros, que no se compensa y que asciende a 41,6 millones de euros”, añadió.

Julios destacó que esta atención se cubre con el sobreesfuerzo de los canarios a través de los presupuestos de la comunidad autónoma, con lo que “no se cumple el principio de cohesión del Estado”. “Además, no nos podemos olvidar de que Canarias tiene un sistema más caro por el sobrecoste de la doble insularidad y lejanía, por lo que pido a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias que le recuerde al estado la obligación de velar por la cohesión territorial y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos”.

Mendoza anunció que su departamento seguirá “reclamando al Gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad esa deuda”. Así, se intentará rebajar “la brecha entre la financiación y lo que merece la población real”.