El Ministerio de Hacienda garantiza a Canarias varias vías de ingresos para la salida de la crisis

Antonio Olivera, viseconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España ha ofrecido a Canarias disponer de cerca de 2.000 millones de euros este 2020 para compensar la pérdida de ingresos ocasionada por la pandemia de la COVID-19, según ha explicado el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, en una rueda de prensa posterior a los encuentros mantenidos con formaciones políticas para estudiar el pacto de reconstrucción de las islas.

Esa partida total es la suma de la autorización para usar el superávit de la Comunidad Autónoma de 2019, con 389 millones; la participación de Canarias en el fondo estatal no reembolsable de 16.000 millones, con entre 600 y 700 millones; la posibilidad de generación de déficit público por valor de 300 millones y de casi 600 millones más que se destinarán a atender la financiación de cabildos y ayuntamientos.

Esos 600 millones de euros de los que podrán disponer las administraciones insulares y locales se articularán a través de “remanente, superávit u otras opciones” que se definirán a la mejor medida de cada una de ellas. Se trata, explicó Olivera, de ver la “situación particular de cada Cabildo” y de cada consistorio “para ver la mejor solución para cada caso”, “tratarlo individualmente”, pues lo “bueno para unos puede no serlo para otros”.

Todo ello fue fruto de la reunión de la comisión bilateral de Hacienda y Gobierno de Canarias de este miércoles y que se ha explicado a los grupos políticos en el transcurso de las reuniones de estos dos últimos días.

El viceconsejero remarcó la importancia de poder “compensar la pérdida de recursos financieros de la administración regional y de las corporaciones insulares y locales” de las islas y consideró que la posición de partida del Gobierno central es algo “interesante y positivo”, incidiendo en que han quedado en “trabajar esta opción” y ver si encaja “tal cual” con las necesidades de todas las administraciones implicadas o si corresponde incluir “algún elemento adicional”.

Además, explicó que la postura del Ministerio es permitir que el superávit de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2019, esos 389 millones de euros, se puedan gastar sin estar sujetos al “corsé” de las inversiones financieramente sostenibles.

Canarias también tomará parte del fondo estatal no reembolsable con entre 600 y 700 millones gracias a que se amplía la relevancia del factor poblacional y se acepta como criterio de reparto los PCR realizados, y no solo los positivos, dentro de la sección sanitaria (dotada con 10.000 millones).

Cabildos y ayuntamientos podrían compensar sus tributos del REF

Junto con la cantidad autorizada para déficit era clave también que cabildos y ayuntamientos encontrarán la forma de acceder a fondos por valor de esos cerca de 600 millones de pérdida estimada de recursos a través del Bloque Canario de Financiación, con el 58% de la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF) -entre los que destacan especialmente el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y el Arbitrio a la Importación y la Entrega de Mercancías (AIEM)-.

Olivera consideró que con esta propuesta “se compensa de forma clara” la pérdida de ingresos de Canarias en 2020 y se atienden “con suficiencia los problemas sociales ocasionados por la pandemia” de la COVID-19, pues la reducción de recursos con origen fiscal que estima el Ejecutivo autonómico ronda los 1.500 millones de euros.

El viceconsejero agregó que la negociación bilateral del Ejecutivo con Canarias es un “muy importante reconocimiento a su singularidad” que se va a estudiar y ver si se “amolda de forma adecuada” o si merece alguna “sugerencia adicional o planteamiento complementario”. “Por tanto se trata de un buen elemento de trabajo. Hay que seguir profundizando en este aspecto, pero es una base adecuada”, concluyó Olivera.

Etiquetas
stats