Canarias contrata a 600 docentes para reducir ratios y mejorar la calidad educativa en las islas
La Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha informado este jueves de que se contratará a alrededor de 600 profesores de forma permanente para reducir las ratios en las aulas y mejorar la calidad de la educación y la atención a la diversidad el próximo curso en todos los niveles educativos.
Manuela de Armas, en rueda de prensa, se ha referido también a los profesores contratados durante la pandemia, que son un total de 2.568, y que terminan contrato este 30 de junio. Armas ha subrayado que su continuidad el próximo curso depende de los protocolos que el Gobierno central determine para los centros educativos el próximo mes en función de la situación.
No obstante, ha destacado que la contratación de estos 600 profesores permitirá bajar las ratios en los denominados grupos mezcla de Primaria, en la ESO de 30 alumnos a 27, en Bachiller de 35 a 30 y en la Formación Profesional Básica de 15 a 12.
La consejera ha comentado que las nuevas medidas serán “permanentes” para el sistema educativo y cree “más justo” el reparto de las nuevas ratio, que se apuntalará con la llegada de unos 600 profesores nuevos, que pueden proceder o no de los 2.500 docentes adicionales que se contrataron para hacer frente a la pandemia. “Son 600 fijos en plantilla pase lo que pase”, ha detallado.
Además, ha comentado que para mediados del próximo julio espera tener cerrado el nuevo 'protocolo COVID'.
En materia de atención a la diversidad, el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, destacó que las distintas respuestas de atención particularizada se mantendrán y se reforzarán, con recursos extraordinarios de profesorado y programas de mejora del aprendizaje.*
En este sentido, se refirió a los programas PEMAR (2º y 3º de la ESO) y postPEMAR (4º de la ESO) que implican horas de profundización y mejora en los ámbitos psicolingüístico y científico-tecnológico; al proyecto PROMECO, que implica tutorías individualizas para alumnado que presenta dificultades para relacionarse con sus iguales o con adultos, y a las aulas de acogida, presentes en aquellas zonas que reciben población migrante.
Según indicó, estas iniciativas se mantendrán durante el próximo curso, pero se reduce el número de alumnas y alumnos necesarios para las asignaciones de recursos.
Cabrera informó también de la puesta en marcha de 14 nuevas Aulas Enclave para alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), 11 para Infantil y Primaria y tres para Secundaria, una cifra que podría verse ampliada al término del periodo de matriculación si así fuese necesario.
Además, se reforzará el personal de los Centros de Educación Especial, concretamente el profesorado de Psicopedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Bilingüismo
Entre otras novedades, el director general anunció que los centros que desarrollaban programas de pilotaje de acompañamiento TEA pasarán a contar con esta medida con carácter permanente.
Igualmente, anunció que Canarias contará el próximo curso con su primer centro bilingüe de español y de lenguaje de signos para las enseñanzas de Infantil y Primaria y que algunos centros AICLE ampliarán su apoyo al bilingüismo para el alumnado de 3 a 5 años.
Además, según desveló, el programa esTEla, que sustituye a los programas Impulsa y Tránsito, se ampliará de los 35 distritos inicialmente previstos a los 60 finales. La nueva iniciativa acentuará la educación emocional junto a la científico-técnica, la tecnológica y la humanística.
En esta línea, la consejera Armas abundó en la importancia de invertir los recursos “allá donde más se necesita”. “De eso se trata, de no dejar a nadie atrás; más allá de bajada general de las ratios y de las medidas extraordinarias, trabajamos para la mejora permanente del sistema educativo, con prioridad en las distintas vulnerabilidades”, agregó.
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