El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará este lunes a Canarias acompañado de tres ministros para reunirse con el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, y mostrar personalmente su apoyo al desarrollo económico de las Islas, la comunidad con la mayor tasa de paro de España.
Zapatero viajará acompañado de sus ministros de Industria, Miguel Sebastián; Trabajo, Celestino Corbacho; y Fomento, José Blanco, quienes se reunirán con los consejeros regionales de Presidencia, Obras Públicas, Bienestar Social, Empleo y Turismo.
El Gobierno canario espera que en este encuentro Zapatero garantice los 600 millones de euros que necesita el Archipiélago para la reconversión turística y la reindustralización.
La cumbre Estado-Canarias comenzará con un encuentro bilateral entre Zapatero y Rivero, que se unirán después en una reunión plenaria con los ministros y los consejeros.
El presidente del Gobierno anunció su intención de celebrar este encuentro durante un mitin que protagonizó en Las Palmas a mediados de mayo, donde puso de manifiesto su interés en agilizar medidas inmediatas de apoyo al turismo ante la crisis económica.
Interpelado por Coalición Canaria en el pleno del Congreso a mediados de este mes, explicó que en la cumbre se evaluará el impacto en las islas del plan Renove de instalaciones turísticas y avanzó que el Gobierno trabaja en una línea específica para Canarias, que se concretaría mañana.
Otro de sus compromisos es celebrar antes de fin de año un Consejo de Ministros en el archipiélago para afrontar los grandes retos de la Comunidad, cuya tasa de paro supera el 26%.
La última cita entre Zapatero y Rivero tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa el pasado 30 de abril y ambos coincidieron entonces en que las islas, debido a su lejanía, necesitaban medidas específicas para combatir los efectos de la recesión.