La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, se comprometió este miércoles a estudiar la posibilidad de introducir la accesibilidad para discapacitados como factor de promoción del destino turístico en el plan estratégico de 2017 a 2020.
Hasta ahora no ha habido ninguna promoción específica para atraer a Canarias turistas con alguna discapacidad, el 10 % de la población europea, pero es un asunto de interés que se estudiará de cara al plan estratégico promocional de la empresa pública Promotur y al plan estratégico del turismo, anunció Lorenzo.
Este compromiso lo adoptó la consejera a raíz de una comparecencia en comisión parlamentaria a instancias del diputado del PP Jorge Rodríguez, quien defendió la “accesibilidad universal” a la que debe aspirar el destino turístico canario para ofrecer más calidad en la oferta y ampliar la cuota de mercado.
Muchas infraestructuras y espacios están adaptados a personas con discapacidad, pero muchos otros no, así que “cualquier cosa que se haga es poco”, dijo Jorge Rodríguez, quien instó a la consejera a que anime a cabildos y ayuntamientos a unirse a la labor de hacer el destino cada vez más accesible.
También subrayó la importancia de mejorar la formación de los profesionales del sector turístico para atender a los visitantes con algún tipo de discapacidad.
María Teresa Lorenzo coincidió en que la accesibilidad universal es una ventaja para un destino como Canarias, dado que hay 50 millones de europeos, cuatro millones de ellos españoles, con algún tipo de discapacidad.
“Es necesaria la accesibilidad y vamos a promover todo tipo de acciones en un tema que es un derecho y que además nos fortalece como destino turístico”, dijo.
Como paso previo, indicó que se necesita realizar un diagnóstico sobre la accesibilidad del espacio turístico, que se comprometió a coordinar con ayuntamientos y sector privado para evaluarse las infraestructuras y establecimientos.
La consejera citó el municipio de Arona como ejemplo a seguir en accesibilidad. Además, todos los representantes de los grupos parlamentarios destacaron la importancia de la accesibilidad en el turismo no sólo desde el punto de vista económico, sino también social, puesto que se trata de un derecho de las personas.
La Comisión de Turismo del Parlamento de Canarias tenía incluida en el orden del día una comparecencia sobre modificaciones en las Directrices de ordenación turística y en la Ley de renovación y modernización turística de Canarias, pero fue aplazada debido a los problemas en las conexiones aéreas por el mal tiempo.