Canarias exige el cese del bloqueo al concurso eólico

El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Industria cuya titular es Francisca Luengo, exige a Fomento e Industria que “dejen de bloquear el segundo concurso eólico porque de lo contrario, nos enfrentamos a graves consecuencias tanto energéticas como económicas”.

La viceconsejera explica que el concurso eólico de 2007 “está paralizado porque el Ministerio de Fomento no admite los informes técnicos que les hemos presentado, en los que se dice que es compatible la instalación de parques con la seguridad aérea. Les damos alternativas y nos dicen que no sin motivo”.

Además, denuncian que sufren un doble bloqueo porque “aunque esos parques se instalaran, no podrían verter energía a la red ya que las obras necesarias para ello están paralizadas porque el ministro de Industria José Manuel Soria ha suspendido toda la planificación eléctrica de las Islas y sigue sin dar una solución”.

Luengo exige que “se lleve al Consejo de Ministros este asunto y levanten la suspensión, ya que Canarias no puede seguir sufriendo las consecuencias de la nula gestión del PP en este área” y recrimina al subsecretario del Ministerio de Industria, Enrique Hernández Bento, que “mienta descaradamente a los canarios, y no diga los verdaderos motivos por los que frenan el segundo concurso eólico en el Ministerio”.

Además, Luengo advierte a los responsables estatales que “con este bloqueo se tendrán que enfrentar a duras indemnizaciones ante los promotores, que saben que se les impide desarrollar sus proyectos sin motivo” y añade que “el Gobierno de Canarias no está para pagar indemnizaciones como ya hizo el PP en el concurso del 2005, sino a favorecer los parques. Y por ello esta Viconsejería no va a paralizar la tramitación de los parques, y serán los ministerios de Fomento e Industria los que se tengan que enfrentar a las duras indemnizaciones”.

Por último, pide a Hernández que “en vez de venir los fines de semana a criticar al Gobierno de Canarias, se centre en ayudar a desbloquear la consolidación y desarrollo de la energía eólica en las Islas”.