La empresa pública canaria Grafcan es una de las seis finalistas en un concurso internacional convocado para elaborar el catastro del archipiélago de Cabo Verde, que además implantará un sistema de información territorial similar al que opera en Canarias, anunció hoy el Gobierno regional.
Bernardo Pizarro, director de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), y el viceconsejero de Ordenación Territorial, Miguel Ángel Pulido, han cerrado con la ministra de Descentralización, Habitabilidad y Ordenación del Territorio caboverdiana, Sara Lopes, el acuerdo de colaboración en este ámbito.
Según informa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en un comunicado, el sistema de información territorial (SIT) proporcionará al archipiélago vecino un nuevo servicio cofinanciado con fondos de los dos gobiernos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Cabildo de Tenerife.
Para Pizarro “la decisión de Cabo Verde de establecer el SIT canario supone el reconocimiento internacional al trabajo desarrollado en Canarias con esta herramienta de ordenación territorial gratuita y de gran utilidad para la ciudadanía, que incluye datos geográficos, territoriales, urbanísticos y medioambientales, y es una de las más potentes del mundo”.
El interés ciudadano por este sistema de información queda patente en los más de 162 millones de peticiones formuladas desde mayo de 2008 para obtener imágenes y datos sobre la densidad y características de la ocupación actual del territorio, Zonas de Especial Protección para Aves, Lugares de Importancia Comunitaria o Espacios Naturales Protegidos, información que se incluye en la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias.
La apuesta de Cabo Verde por poner en marcha este servicio se suma a la aceptación de la propuesta presentada por el Gobierno de Canarias para participar en el concurso internacional para elaborar el catastro de ese país.
Este proyecto, elaborado por Grafcan en colaboración con varias empresas canarias y el Colegio de Registradores de la Propiedad de España, es uno de los seis seleccionados entre los 26 presentados a esta convocatoria por empresas de ingeniería de todo el mundo.
A este respecto, Bernardo Pizarro se ha mostrado “confiado en que la iniciativa de Grafcan sea la elegida para desarrollar el catastro caboverdiano, ya que esto supondría un paso más en el reconocimiento de la labor que lleva a cabo el Gobierno de Canarias en este campo”.